El uso de cubrebocas con válvula no sirve para prevenir la propagación del coronavirus, alertó el doctor Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien recomendó a la población utilizar cubrebocas de tela, lavables y reutilizables.
El especialista explicó que el uso de cubrebocas desechables, además de ser caro, porque se usa una sola vez y se tira, además ha provocado problemas de contaminación ambiental al ser desechados inadecuadamente en la basura o en la calle, por lo que es preferible usar cubrebocas de tela.
Para elegir un cubrebocas de tela adecuado, el doctor Betancourt recomendó a la población realizar dos pruebas. La primera es ponerlo contra la luz y otra es verter sobre el un chorrito de agua.
“Si el cubrebocas es suficientemente opaco y no traspasa la luz o tarda en filtrar el agua, quiere decir que tiene el grosor adecuado para brindar la suficiente protección”, explicó.
Al participar en la conferencia de prensa virtual, en la que el Consejo de la Comunicación, Fundación Río Arronte y la Sociedad Mexicana de Salud Pública lanzaron la nueva campaña para reforzar el uso de cubrebocas denominada “Así Se Usa #PorTodosÚsaloBien, el especialista destacó que este dispositivo, por ahora y hasta que exista una vacuna contra el coronavirus, “es la herramienta más eficaz de protección contra la propagación de enfermedades virales”.
El uso correcto del cubrebocas es la herramienta más eficaz para detener la cadena de contagio de esta enfermedad viral que se transmite principalmente a través de la dispersión de gotas de saliva al hablar, toser o estornudar, enfatizó el doctor Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien destacó que la prolongada pandemia ha provocado que se relajen las medidas sanitarias que ha llevado a un repunte de contagios, con más de un millón de casos confirmados positivos (según el último reporte oficial) y 100 mil defunciones.
Si bien hubo una disminución en el número de casos entre junio, julio y agosto, en las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre se observa un incremento en la tendencia, que significa que las medidas aplicadas en la contención de la epidemia no han sido exitosas, apuntó.