Por: Patricia Carrasco
Ciudad de México.- Con el propósito de incrementar laproductividad en el campo mexicano, la Secretaría de Agricultura,a través de la Subsecretaría de Agricultura, y la FinancieraNacional de Desarrollo (FND), firmaron un convenio de colaboraciónpara facilitar la inclusión financiera, usando los apoyos dePROAGRO Productivo como garantía para la adquisición deinsumos.
En ese marco, Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO enMéxico, reconoció la importancia estratégica que este programatiene para el campo mexicano, al atender una de las necesidadesfundamentales de los pequeños productores de subsistencia y detransición, que es el acceso al crédito formal, ya que vadirectamente a proveer liquidez para poder sembrar.
Y agregó: “uno de los desafíos fundamentales es profundizarde manera tal que la mayor cantidad de productores pueda teneracceso al crédito, el México del futuro es un México con mayoracceso al crédito, con una productividad mayor, con una seguridadalimentaria firme”, apuntó.
El convenio signado por Director General de FND, Mario ZamoraGastélum, y el subsecretario de Agricultura, Jorge ArmandoNarváez prevé una colocación de financiamiento de alrededor de600 millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano 2017, cuyomonto del paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesospara la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos paratemporal.
Zamora Gastélum informó que en esta primera fase se handetectado un total de 5 mil 926 productores que seríanbeneficiados, ubicados en los estados Aguascalientes, Colima,Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, de loscuales 25% perteneces al estrato de autoconsumo, 19% son mujeres,74% productores de temporal, y cuentan con una superficie enpromedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.
El Director de FND destacó la importancia de unir esfuerzosinstitucionales en una etapa en donde México requiere apoyar a lospequeños productores, que van a ser los beneficiarios de esteprograma, y puedan acceder al crédito y potenciar lossubsidios.
Expuso que, en esta primera etapa del programa, 80% de losbeneficiados por primera vez podrán tener acceso al sistemafinanciero, lo que les dará la oportunidad de incrementar laproductividad de sus tierras y por tanto sus utilidades.
El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge NarváezNarváez, aseguró que el PROAGRO Productivo es un instrumento quese debe potencializar a través del financiamiento, para que seotorgue acceso al crédito de manera oportuna, flexible y expedita,con el fin de que se fortalezca la participación de losproductores en el terreno del financiamiento.
El funcionario de la SAGARPA, puntualizó que la FND, es unainstitución sólida, con fortaleza patrimonial, que cuenta conreconocida eficiencia operativa, por lo que el convenio firmado,fortalecerá y garantizará el acceso al crédito.
Enfatizó que hoy México necesita unidad, coordinación ycomunicación, pero sobre todo, generar un escenario frontal,honesto y transparente para que los productores tengan credibilidady la confianza de acercarse y creer en estas instituciones.
TE RECOMENDAMOS: