Ciudad de México.- Es urgente que todo el Estado de México reduzca el consumo de artículos de plástico, debido a que es una de las entidades que más basura genera a nivel nacional y es necesario proteger al medio ambiente y el entorno en el que viven millones de personas.
Tal afirmó la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional en el Congreso mexiquense, Ingrid Krasopani Schemelesnky, quien manifestó que se requiere transitar al uso de artículos que tengan materiales reciclables, compostables y de pronta degradación.
En entrevista, la legisladora dijo que los diputados de Acción Nacional impulsarán una iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad, con el fin de disminuir la utilización de popotes y bolsas de plástico.
Subrayó que a diferencia de lo que se ha instaurado en algunos municipios el proyecto legislativo no busca sancionar ni prohibir el uso de estos materiales, sino dar la pauta para que el gobierno, las organizaciones empresariales y la sociedad civil, implementen estrategias encaminadas a reducir el consumo de artículos de plástico de un solo uso.
Para ello, dijo, se impulsa la modificación al artículo 2.202 del Código para la Biodiversidad.
Dijo que la participación social es una herramienta fundamental de cooperación para el desarrollo de estrategias ambientalistas, que contribuirán a lograr la disminución del consumo de bolsas, popotes y artículos de plástico de uso cotidiano.
Enfatizó que la protección al medio ambiente es una tarea legislativa que se debe atender prioritariamente, subrayando que “cuidar el entorno donde habitamos, es actuar en congruencia y con responsabilidad con las futuras generaciones”.
Detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, México ocupa el décimo segundo lugar como consumidor de productos de plástico en el mundo, anualmente cada mexicano consume 48 kilogramos de bienes hechos con este material.
Puntualizó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en generación y recolección del mayor número de residuos sólidos, situación que ha causado una grave afectación al medio ambiente.