Ciudad de México.- Uno de cada diez compradores que asisten a los establecimientos comerciales de la Ciudad de México durante el Buen Fin no está acatando las medidas de seguridad y protección sanitaria como uso de cubrebocas, medición de temperatura y uso de gel antibacterial.
Así lo señaló Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CMDX) al precisar que la disposición sanitaria para el Buen Fin de no llevar niños ni adultos mayores a los centros comerciales, tampoco se está cumpliendo al 100%, incluso, se ha observado que van familias completas a realizar sus compras.
En los establecimientos se está impidiendo la entrada a más de dos personas, a quienes no usan cubrebocas, se niegan a medir la temperatura o van acompañados de niños y adultos mayores, indicó Daniel Contreras, quien señaló, sin embargo, que esto ha provocado algunas situaciones de tensión y confrontación.
La ciudadanía debe entender que se trata de medidas que han sido establecidas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, no por los negocios, y cuyo objetivo es proteger la salud de todos los que acuden a realizar sus compras. Informó que es el Centro Histórico, la zona que registra las mayores aglomeraciones de compradores durante el Buen Fin.
Por lo que respecta a las distintas plazas comerciales, indicó que el problema que están reportando los empresarios es el incumplimiento de las reglas de seguridad sanitaria por parte de los compradores, quienes incluso se niegan a que se les tome la temperatura o a usar cubrebocas dentro de los establecimientos.
Al señalar que durante el pasado fin de semana se registró un incremento de ventas de alrededor del 20 a 30%, Eduardo Daniel Contreras estimó que a partir del próximo viernes se registrará mayor afluencia de personas, porque será el último fin de semana del Buen Fin y muchas tiendas sacarán los descuentos más llamativos.
Ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México como lo ha reportado la autoridad, el presidente de Canacope llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas de protección, no olvidar que seguimos en contingencia y que hay una responsabilidad colectiva en el cuidado de la salud.
Llamó a los consumidores a cumplir las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, toma de temperatura, uso de gel y evitar llevar niños menores de 12 años y adultos mayores de 65. ““Estamos viendo que va una familia entera, pero entran uno por uno, como si no se conocieran y al final se juntan seis o siete personas dentro de la tienda para hacer las compras”, comentó.
La población debe entender que estamos en una situación atípica y si no se respetan las medidas de protección esto nos puede llevar a un nuevo cierre de la economía, que para el pequeño comercio puede representar el cierre de hasta el 50% de las pequeñas empresas de la Ciudad de México, indicó.
Alertó que este escenario sería devastador para las empresas y para la economía de toda la Ciudad, y provocaría la pérdida de hasta 250 mil empleos, lo que sería un golpe letal para el sector.
El dirigente de Canacope hizo un llamado a la autoridad para que estén más al pendiente y tomen más en cuenta que la responsabilidad del cuidado de la salud de la población no debe recaer enteramente en los comercios, a los que ya se les han aplicado sanciones y amonestaciones por que la población no cumple las medidas sanitarias.
“Es necesario que la autoridad tome en cuenta este tipo de situaciones, que todos tenemos responsabilidad de cuidarnos y esto no solo recae en los pequeños comercios”, comentó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado