El Conjunto Conventual de San Francisco, ubicado en la capital del estado, se convirtió hoy en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con ello, Tlaxcala abraza dos denominaciones, pues en diciembre de 2019 la talavera de la entidad alcanzó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otras cosas, porque preserva técnicas tradicionales de creación que datan del siglo XVI, lo que las convierte en piezas que mantiene vivo un legado artesanal.
Este día, y después de un largo proceso iniciado en 1994, y que recientemente se vio detenido por la pandemia por Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco , por sus siglas en inglés) determinó otorgar esa denominación al Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, que es la catedral de Tlaxcala.
Sin embargo, el nombramiento que hoy recibe se trata de una denominación en modalidad de extensión, pues el sitio será Extensión del Bien Seriado Primeros Monasterios del siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial en 1994.
LA RESOLUCIÓN
Durante la 44 sesión de la Unesco, cuya sede es China, fue considerado el valor universal del Complejo Conventual de San Francisco debido a que forma parte del primer programa de construcción que se puso en marcha para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) resolvió además que es uno de los tres monasterios que sigue en pie y que representan esa época, pues los otros dos ya están incluidos en la lista de patrimonio mundial.
"Aunque se ajusta al modelo arquitectónico general, la ampliación propuesta (el Complejo Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción) presenta características únicas, que no se encuentran en los otros monasterios, como los atrios en diferentes niveles, una torre exenta y un techo mudéjar de madera"
OBSERVACIONES
En el transcurso de la evaluación fueron hechos pequeños ajustes a los límites del complejo, y deberán hacerse otros para incorporar las áreas que proporcionan evidencias del antiguo atrio inferior y del huerto.
Icomos indicó que la autenticidad y la integridad se cumplen, pero que son vulnerables al entorno respecto de los posibles efectos adversos debido al desarrollo.
Agregó que hay un sistema eléctrico anticuado que presenta considerables riesgos de incendio, sobre todo teniendo en cuenta la importancia del techo en madera; sin embargo, destacó que Tlaxcala ha empezado a aplicar medidas para ello.
Comentó que el sistema de manejo del Conjunto podría mejorarse para reforzar las disposiciones de gobernanza y las normas del urbanismo, a fin de proteger los puntos de vista desde y hacia el monasterio, y que debería desarrollarse un marco de gestión global para todo el bien, incluida la extensión propuesta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem