La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Juriquilla, trabaja en colaboración con la empresa Solarever, mediante una donación de módulos fotovoltaicos, agrovoltaicos y semiflexibles, para incentivar y fortalecer las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Energías Renovables.
Los estudiantes aprovechan los paneles para llevar a cabo sus prácticas, en favor de la reducción de espacios en el uso de dichos módulos, específicamente para aplicaciones agrovoltaicas, bajo la guía del Dr. Dante Ruiz Robles, y los profesores María Guadalupe García, Jesús Emmanuel Solís, Raúl paredes.
También te puede interesar: Vacuna Patria contra Covid-19 no se aplicará en esta temporada: secretaria de Ciencia
Estos módulos están diseñados con estilo ajedrez que se integran con actividades agrícolas, lo que permite la producción simultánea de energía solar y el cultivo de plantas, combinación que optimiza el uso del terreno por la reducción de espacios de los módulos.
Integrar la generación de energía solar con la agricultura, utilizando un sistema agrovoltaico para cultivar plantas bajo la sombra parcial de los paneles solares, es el objetivo principal del proyecto, impulsado por el Director de la ENES, Dr. Raúl Gerardo Paredes, así como la Secretaria de Atención a la Comunidad, Lic. Sonia Leyla Juárez Habib.
El sistema agrovoltaico propuesto cuenta con una capacidad total de 800 watts y combina la generación de energía solar con la producción de cultivos bajo sombra parcial y, en cuya fase inicial se plantó ruda, menta, fresa, entre otras.
Mediante los resultados, se pretende que este sistema agrovoltaico, pueda servir como un modelo para futuras aplicaciones de energías renovables en el sector agrícola, la integración de tecnologías como la impresión 3D y el riego automatizado.
Asimismo, el estudio del impacto de la sombra parcial en los cultivos, representa una oportunidad única para mejorar la sostenibilidad en el uso del suelo y los recursos naturales, maximizando los beneficios energéticos y agrícolas.
Paola Zagal, coordinadora técnica del departamento de I+D de Solarever, ha jugado un papel fundamental para la colaboración con la parte académica, que permita que los estudiantes encuentren nuevas alternativas de energías renovables en favor de distintos sectores.
La empresa Solarever está dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de paneles solares, desde proyectos residenciales hasta granjas solares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem