Después de los comentarios que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de que los estudiantes de medicina se fueron a sus casas en vez de apoyar en los hospitales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que no haya colaborado con el Gobierno a combatir la pandemia.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que fue la Secretaría de Salud quien suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.
"Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares", señala el documento.
La UNAM enumeró las diferentes tareas en que médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO apoyaron durante la pandemia, como en su participación de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, de Citibanamex, donde fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión", finaliza el mensaje.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem