Un reto en la CDMX es contar con una sociedad transparente

Durante el 2019 se presentaron el mayor numero de solicitudes de información

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · sábado 29 de febrero de 2020

Foto: Cortesía INFO

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez, confirmó que durante el año pasado los sujetos obligados de la capital del país recibieron 155 mil 733 solicitudes de acceso a la información pública, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento comparado con 2018, el número más alto desde 2004, cuando se presentaron sólo 2 mil 665 solicitudes.

En el marco de la presentación del Informe de Actividades y Resultados 2019 del órgano garante que encabeza, expuso que, para tener una aproximación numérica en el tema, del 28 de mayo de 2004 al 31 de diciembre del año pasado, se recibieron un total de un millón 288 mil 140 solicitudes de acceso a información pública.

Ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, reconoció que aún hay grandes retos para lograr la consolidación de un instituto garante de la transparencia y el acceso a la información.

“El estado abierto es un tema prioritario y una lucha constante para nosotros. Tenemos el reto de convertir a las sociedades modernas en sociedades transparentes”, refirió en compañía de los comisionados ciudadanos Arístides Rodrigo Guerrero García, Elsa Bibiana Peralta Hernández, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso.

Bonilla Gutiérrez en presencia de diputados locales, además detalló que el aula virtual se fortalecerá de forma progresiva.

Por lo que hace a los recursos de recisión, mencionó que tuvo un incremento, porque antes era un derecho poco conocido; “hoy hemos trabajado para que la ciudadanía pueda solicitar información”.

En torno a la protección de los datos personales, afirmó que es un asunto muy sensible, “el tema de filtraciones de información es muy delicado, por ello trabajamos en fortalecer los mecanismos de protección de datos de los sujetos obligados y realizamos procesos de verificación constantes de las bases de datos; lo que se requiere es ejercer controles democráticos que nos permitan garantizar y ponderar el derecho de libertad de expresión, con el de protección de datos personales”.

El titular del INFO detalló que, del total de las solicitudes del año pasado, el 95.9 por ciento se recibieron a través del Sistema Infomex; el 86.7 por ciento fueron para el poder ejecutivo, con 135 mil 74 solicitudes, así como cuatro mil 724 para el poder judicial, tres mil 859 para el legislativo, ocho mil 985 para órganos autónomos, mil 781 para partidos políticos y mil 310 para sindicatos.

Abundó que el 92.7 por ciento de las solicitudes fueron atendidas y el resto canceladas o retiradas por el solicitante, con un tiempo promedio de respuesta de 7.6 días.

En cuanto a recursos de revisión, se recibieron cinco mil 441, con un incremento del 56.77 por ciento en comparación con 2018, y 228 denuncias por probable incumplimiento a las obligaciones de trasparencia.

Destacó que se efectuaron 406 acciones de capacitación, con 15 mil 487 personas participantes de 103 instituciones, con un incremento del 151.7 por ciento con respecto al año anterior, además de 17 mil 569 participaciones a distancia, de 120 instancias, para un total de más de 33 mil personas capacitadas en la Ciudad de México en esta materia; además se realizaron ferias de transparencia en 10 alcaldías, con más de 11 mil participantes, y un evento central en el Zócalo, al que acudieron más de 120 mil personas.

Julio César Bonilla Gutiérrez reconoció el avance del Congreso capitalino en el cumplimiento de sus obligaciones de trasparencia, ya que en la evaluación de 2019 obtuvo el 95.03 por ciento.

“La consolidación de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales requiere un trabajo persistente y progresivo en el diseño institucional y social de la Ciudad de México”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino, reconoció el trabajo del INFO. “El Instituto está dando buenos resultados, logró romper la inercia de meses y esto se traduce en beneficios para las personas que habitamos en la Ciudad”.

Recordó que, conforme a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el titular del INFO CDMX debe comparecer durante el mes de febrero ante el Poder Legislativo de la capital, sobre los trabajos realizados el año anterior.

Castillo Pérez expresó que desde el Congreso capitalino continúan los trabajos para la conformación del Sistema Local Anticorrupción. Consideró que la mesa de trabajo con el Instituto permite “retroalimentar las experiencias y procesos, que nos llevarán a todas y todos a una mejora en la aplicación de este derecho humano fundamental”.

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