UAM y CDD se unen a "Un Día sin Nosotras"

Las mujeres que no acudan a laborar a San Lázaro tendrán garantizados sus derechos laborales

Arturo R. Panzsa| La Prensa

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Rogelio Tinoco / Foto: Rogelio Tinoco

Al movimiento denominado “Un Día sin Nosotras”, convocado para el próximo 9 de marzo, se sumó la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), en tanto que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que se garantizará el pago a las trabajadoras que ese día opten por no acudir a laborar.

Mediante un comunicado, los directivos de la universidad difundieron que apoyarán el paro de mujeres, al tiempo que exigieron un alto a la violencia contra ellas.

“Esta Casa de Estudios comparte las demandas de justicia, reflexión y toma de conciencia sobre esta problemática, por lo que otorgará las facilidades a las trabajadoras y alumnas que participen en esta iniciativa”, se difundió.

Además, la UAM ratificó su compromiso de continuar el desarrollo y actualización permanente de políticas, protocolos y acciones institucionales que garanticen espacios libres de violencia y el respeto absoluto a las mujeres.

Por su parte, la legisladora panista Rojas Hernández, dijo que el 9 de marzo las mujeres que decidan no acudir a trabajar al recinto legislativo de San Lázaro tendrán garantizados sus derechos laborales.

Aprovechó para sugerir a los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias,

que hagan lo mismo con las empleadas que laboran con ellos. “Conscientes de la importancia de visibilizar cómo sería México sin la presencia de las mujeres, la Mesa Directiva ha instruido garantizar el pago a las trabajadoras de la Cámara que decidan sumarse al paro”, refirió.

Hizo alusión que el movimiento se creó a finales de octubre de 2016, como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres en diversas latitudes; fue promovido por mujeres de más de 50 países.

Resulta que el paro internacional de mujeres es un movimiento que promueve una huelga mundial en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En México, este año, bajo el lema “el nueve nadie se mueve”, el paro de mujeres será el lunes 9 de marzo.