Tras la pandemia, el trabajo infantil aumentará: Save The Children

Hay menores que participan en trabajos de alto riesgo, como los son en los campos agrícolas, en el sector de la construcción, la minería y hasta en el manejo de pirotecnia.

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

En México, existen 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, cifra que podría aumentar debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 , advirtió Save the Children México.

“En el país se estima que hay 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, es un dato de 2019, pero que con la pandemia estimamos que esto va a aumentar a raíz de las afectaciones económicas que han tenido muchas familias, muchas niñas, niños y adolescentes van a tener que incorporarse al mercado laboral para subsistir”, dijo en entrevista con El Sol de México Ivonne Piedras, Directora de Comunicación y Campañas de Save the Children México.

Piedras explicó que la problemática del trabajo infantil viene arrastrándose desde antes del Covid-19, pero una vez que la enfermedad obligó al confinamiento se está agravando la situación porque muchos menores de edad son obligados a dejar la escuela para integrarse al mundo laboral. “Las niñas, particularmente ahorita en la pandemia son quienes se han encargado de cuidar a los hermanos mientras los papás salen a trabajar”, comentó la representante de Save the Children.

Indicó que hay menores que participan en trabajos de alto riesgo, como los son en los campos agrícolas, en el sector de la construcción, la minería y hasta en el manejo de pirotecnia.

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Como una medida de concientización, Save the Children, en una alianza con VMLY&R México, lanzó la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, con la cual buscan generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en el país. Esta campaña consiste en evidenciar los riesgos que corren niñas, niños y adolescentes que trabajan por medio de imágenes mostrándolos en las condiciones en que lo hacen.

“Pretende ser una voz para la sociedad y que las personas se apropien de su mensaje compartiendo en sus redes sociales, con la finalidad de visibilizar, denunciar y exigir que se termine con el trabajo infantil”, dijo Luis Madruga Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México.

Para afrontar la problemática y evitar que el número de niños que trabajan aumente, proponen: Mejorar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil, crear políticas empresariales que prevengan el trabajo infantil dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas, y sensibilizar el trabajo infantil en la sociedad.

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