Trabajadores de la salud se manifiestan ante la Secretaría de Gobernación

De los 25 mil 60 muertos 584 trabajadores son del sector salud, aseguraron

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 26 de junio de 2020

Foto: Genoveva Ortis

Trabajadores de la salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y entidades del país como IMSS e ISSSTE, realizaron este viernes un mitin frente a la Secretaría de Gobernación, para demandar un cese a las acciones de hostigamiento de que han sido víctimas por parte de las autoridades por denunciar falta de insumos, equipo de seguridad y malas condiciones de trabajo.

Exigieron que la autoridad de a conocer las verdaderas cifras de fallecimientos de trabajadores de la salud por Covid-19, que hasta ahora son desconocidas y han sido manejadas con total opacidad.

Al anunciar que el próximo miércoles 1o. de julio realizarán una movilización, Rafael Soto de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud informó que ya entregaron al Poder Ejecutivo y a los titulares del IMSS, de la Secretaría de Salud federal y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, su pliego petitorio que este viernes entregaron a la Secretaría de Gobernación, ante la falta de respuesta de las autoridades de salud.

Foto: Genoveva Ortiz

Informaron que de acuerdo con datos entregados por la misma Secretaria de Salud el 23 de junio, se sumaron 121 reportes más de muertes de trabajadores de la salud por Covid-19, sumando en total 584 trabajadores de salud fallecidos y 39 mil 32 contagiados, de los 200 mil totales en nuestro país, es decir aproximadamente uno de cada 4 lo seguimos poniendo nosotros.

Expresaron sus dudas sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria disponible que se presume como el mayor éxito de la estrategia sanitaria, los trabajadores señalaron: “suponiendo que fuera real ya que tenemos nuestras reservas de cuantos mueren en casa sin tocar un nosocomio, no guarda relación alguna con el número de trabajadores enfermos y muertos, del cual seguimos ocupando el primer lugar a nivel mundial”.

Foto: Genoveva Ortiz

Subrayaron que los enemigos de los trabajadores de la salud es la pandemia, pero también la simulación, la corrupción de sindicatos y mandos medios que los ha llevado al deplorable estado actual en que se encuentran laborando.

“Lo que exigimos son las condiciones, el material y las garantías laborales para seguir haciendo nuestra labor dignamente, tal como está puntualmente expresado en nuestro decálogo”, apuntaron.

(EGS)