Trabajadores de Cometra quieren abandonar a su sindicato: Feliciano López 

Denuncian que, durante la pandemia, les quitaron su bono de productividad de manera injustificada

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 18 de mayo de 2021

Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un grupo de empleados de Cometra, quiere abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pasajeros y Traslado de Valores en la República Mexicana, que dirige Juan Manuel Sandoval Munguía, porque según ellos, no los representa ni defiende sus derechos laborales.

Esos trabajadores encabezados por Feliciano López Pérez y Ramiro Martínez Ramírez denunciaron que, durante la pandemia, les quitaron su bono de productividad de manera injustificada, durante 4 meses no les pagaron los 1600 pesos por ese concepto, cantidad que para ellos representa un alivio para su lastimada economía. Por lo exigen que se los retribuya.

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Aseguran que poco se conoce la labor de los trabajadores de traslado de valores. El riesgo que corren en las camionetas blindadas, tanto el operador, los custodios y un cajero auxiliar que van en un cubo de metal de 2 por un metro más de 8 horas sin poder hacer sus necesidades fisiológicas.

Trabajan con chalecos obsoletos y caducos. Sus armas, como escopetas y revolver son muy antiguos, así como los cartuchos y municiones están deteriorados y se transportan en unidades de 30 años de antigüedad.

Están a merced de la delincuencia que opera con sofisticado armamento. Y en caso de algún accidente o fallecimiento tienen un limitado seguro de vida y muchos de los permisos para portar armas no están actualizados.

En respuesta, la empresa Cometra en voz del gerente Legal Alejandro Calderón desmintió dicho panorama. Comentó que todas las herramientas de trabajo como chalecos, armamento, unidades y demás insumos están en perfectas condiciones.

En el tema del armamento, agregó que se cumplen con los requisitos que pide la Secretaría de la Defensa Nacional y las supervisiones de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de la Unidades blindadas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) supervisa las camionetas, por lo tanto, cumplen con los requerimientos legales, expuso.

En opinión del gerente legal es un tema sindical. “No son trabajadores de la empresa, creemos que es gente de otro sindicato que se quieren meter y están generando grilla sin fundamento, para hacer ruido”.

Calderón afirmó que la relación con el Sindicato de Cometra es sana, se cumplen las exigencias que presenta la representación de los trabajadores.

Los denunciantes afirmaron que por sus manos pasan millones de pesos diarios y valores, al trasladar valores, proceso y administración de efectivo, atender a cajeros automáticos, servicios de nómina, guardias de seguridad, mensajería bancaria especializada, custodia de vehículos, sin embargo, ganan bajos salarios y sus prestaciones son muy limitadas.

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Describieron que las recontadoras, -personas que cuentan el dinero en sitio y en proceso (selección, conteo, separación por denominación de billetes)-. Cuentan dinero en bóvedas, a las cuales entran con una bata y ropa interior en chanclas, dentro del citado grupo de trabajadores son las únicas que no portan armas.

Dijeron que tienen un bono de riesgo, que equivale a 5.66 pesos diarios, es decir 180 pesos mensuales. “Es lo que valen para la empresa” por arriesgar su vida”.

Ni tuvieron atención especial los grupos vulnerables, ya que nunca dejaron de laborar en el confinamiento, acusaron los afectados.

Ellos buscan un sindicato que les garantice prestaciones, que realmente los represente, por lo arriesgado y poco valorado de su trabajo, así como estabilidad laboral y se respete la libre sindicalización.

Por lo pronto ya integraron una Coalición de Trabajadores de Cometra en la zona metropolitana del Valle de México, la cual se conformó hace dos años con el fin de pedir mejoras salariales y de seguridad.

Y está respaldada por la Ley Federal del Trabajo. “Estamos levantando la voz por inconformidades e injusticias laborales. A la fecha han despedido a más de 50 trabajadores que se han quejado o porque se saben que se están organizando”, citaron.

También acusaron que pese a las carencias que tuvieron que enfrentar para trabajar en la pandemia, Sindicato Nacional de Trabajadores de Pasajeros y Traslado de Valores en la República Mexicana, permaneció mudo, no hizo nada. Para comprar el seguro de vida que tienen les ponen muchas trabas y pretextos para alargar los trámites.

Aseguraron que cuentan con un limitado seguro de vida (PBS), el cual pagan cada mes los trabajadores; lo administra y maneja Blanca Robles, encargada de la administración y el coordinador Enrique Alonso Velázquez, las personas que dirigen al SNTTPTVRM junto con Sandoval Munguía.

Estos dos últimos son los que imponen a los delegados sindicales, nunca ha habido votaciones, “el trabajador no tiene voz ni voto”. Ni se han realizado elecciones democráticas, con voto personal, libre, secreto y directo, acorde con la nueva Reforma Laboral.

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