El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, nuevo presidente de la Mesa Directiva, señaló que presidir el Senado exige un doble compromiso, por lo que en su desempeño será un facilitador para el trabajo legislativo, promoverá el diálogo y la tolerancia.
Afirmó que el eje conductor de los debates serán: el derecho a disentir, el respeto a la pluralidad y las decisiones de la mayoría.
Agregó que se conducirá con un sentido republicano con los poderes Ejecutivo y Judicial. Con las entidades federativas habrá diálogo, apertura y respeto al federalismo.
Dijo que añadirá nuevos lazos con diplomacia parlamentaria, a los vínculos que nos estrechan con la comunidad internacional.
Aseguró que todos los días velará por la dignidad y la protección de los derechos de cada uno de los integrantes de este órgano colegiado, y que será garante del patriotismo constitucional y del estricto cumplimiento de la legalidad.
Ramírez Aguilar advirtió que habrá procesos electorales, pero que esto no puede conducirlos a la parálisis legislativa. Señaló “el Senado, no puede, ni debe detenerse. Por el contrario, está llamado a conciliar, para construir y ofrecer las respuestas que el país requiere ”.
Convocó a los legisladores a que en la definición de la agenda legislativa, se privilegie el bien común, las personas y la protección de sus derechos humanos.
El legislador Chiapaneco reconoció el trabajo de la senadora Mónica Fernández Balboa, señaló que durante su gestión, la tabasqueña actuó con inteligencia, dedicación, profesionalismo y apegada a la legalidad.
También hizo un cálido reconocimiento al gran trabajo realizado por el senador Ricardo Monreal, al frente de la Junta de Coordinación Política.