Para detener la crisis de inseguridad que se vive sin excepción en las 32 entidades del país, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación (Segob) y a la de Seguridad y Protección Ciudadana (SPC), así como dependencias del ramo en la Ciudad de México y de los estados, a que emprendan acciones urgentes.
El perredista Raymundo García Gutiérrez expuso que el Semáforo Delictivo Nacional, reportó que en lo que va del año, la nación se encuentra en una situación vulnerable ante los indicadores de inseguridad al alza.
Refirió que en homicidios se tiene una tasa cinco veces superior al rango mundial, y la percepción de inseguridad en 15 estados está por arriba de lo que debería ser la media nacional.
Expuso que habitantes de 14 estados declararon que la inseguridad se incrementó y en 18 aumentó el número de asesinatos, al cierre del tercer trimestre de 2019.
García Gutiérrez señaló que según Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, “cuando al interior de un municipio o estado comienzan a acumularse variables como pobreza, desigualdad, debilidad institucional, falta de oportunidades, presencia del crimen organizado nacional o trasnacional, entre muchas otras, se generan contextos propicios para que la violencia e inseguridad prosperen”.
Reconoció que urgen acciones para atender la grave crisis que se vive en el país y partir de la base de reconocer que la violencia e inseguridad son fenómenos complejos y multidimensionales, “hecho que debe conducirnos a establecer estrategias de esas mismas dimensiones”.
EGS