El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca rechazó la idea del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas para que Tamaulipas albergue centros de detención masiva de migrantes deportados como consecuencia de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.
Al hablar sobre ello, el mandatario estatal, a través de una carta dirigida al funcionario federal, reiteró que la entidad no albergará dentro de detención de migrantes y mucho menos levantará prisiones para dividir a familias o separar a padres de sus hijos.
“Quiero suponer que su dicho se debe a un error en la información, debo confesar que hay poderosas razones para personal que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra la administración federal, sobre todo en materia migratoria”, citó García Cabeza de Vaca.
El líder de los tamaulipecos hace también referencia a una reunión en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde se expusieron los riesgos de la errática política que el Gobierno Federal ha implementado y, en particular las implicaciones de los compromisos de contención, refugio y asilo asumidos con el Gobierno de Estados Unidos.
“Advertí que la política de puertas abiertas con la que inició este gobierno había alentado la crisis migratoria que hoy rentabilizan políticamente los supremacistas”, cita la carta de García Cabeza de Vaca al sub secretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Afirma en un parte de su carta sostiene “Mi inquietud es que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y temor hacia los migrantes, y que ahora tomen las armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México”.
A la vez, el mandatario tamaulipeco afirma su desacuerdo con la utilización de la Guardia Nacional para perseguir a los migrantes haciendo hincapíe en los enormes costos sociales y potenciales violaciones a los derechos humanos.
“También que usar la Guardia Nacional para perseguir a migrantes traería enormes costos sociales y potenciales violaciones de los derechos humanos. Esos derechos que a usted, en razón de su cargo, le deberían de preocupar de manera especial”, señala el ejecutivo tamaulipeco.
Finalmente reiteró “En Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento, nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos muros para dividir familias o separar padres e hijos.