Raquel May Olán / El Heraldo de Tabasco
México, D.F. A pesar de que Tabasco cuenta con licencias paradonación y trasplantes de órganos, carece de infraestructura ypresupuesto para llevar a cabo estas acciones en hospitalespúblicos, principalmente en la atención de enfermedades renalescrónicas, afirmó Carlos Castro Sánchez, presidente de lafundación ALE.
En el arranque del Primer Foro Global de Política Pública enEnfermedad Renal, celebrado en la Ciudad de México (CDMEX), elespecialista especificó que la fundación que encabeza ha firmadocontratos con hospitales públicos tabasqueños, sin embargo, no seha logrado incrementar la actividad de donación y trasplantes deórganos.
Agregó que en el 2015 y 2016, las cifras de donaciones en laentidad fueron escasas, en comparación de estados como San LuisPotosí y Aguascalientes, donde ya se están comenzando a practicardonaciones en hospitales públicos y con recursos estatales.
"En Tabasco es poca la actividad que se hace, han habido muypocas donaciones en el 2015 y en el 2016 no hemos logrado a pesarde que firmamos un convenio con hospitales de Tabasco, pero nohemos logrado que la actividad se incremente. Tabasco tienelicencia para donación de órganos y para trasplante, pero no lausa", apuntó.
El bajo índice de donación en el estado, se debe a la falta deinfraestructura y no a la escasa cultura de los tabasqueños-señaló el experto- tras delinear que la población estádispuesta a donar, sin embargo, "se topan con pared" en cuanto ahospitales públicos que las practiquen.
"Cuando ya lo tienen, si no les asignan presupuesto -porque elproceso a pesar de que donador lo hace de una manera altruista,cuesta- entonces también se le tiene que asignar presupuesto paraque la familia los de, y se hagan con los procesos de calidad paraque puedan ser trasplantados"
Lo anterior -dijo- fue comprobado mediante un estudio que laAsociación ALE realizó a mil tabasqueños en el año 2013, de loscuales al menos el 82 por ciento se dijo dispuesto a donar, noobstante desisten, no por falta de cultura, sino por carencia derecursos.
"El problema no es de cultura, sino de falta de infraestructura,de que nos sirve a nosotros informar y querer donar, si no lopuedes hacer. Si tu mueres, por ejemplo en Tapachula Chiapas, nohay un hospital con licencia de procuración de órganos porquetodas están concentradas en los grandes centros urbanos",apuntó.
Castro Sánchez, explicó que cada entidad federativa cuenta conun fondo de gastos catastróficos, del cual debe asignar un 20por ciento para responsabilidad compartida; dinero que se trasladaal Seguro Popular, sin embargo, pese a que este les ha manifestadoque usen el referido recurso para la atención de la enfermedadrenal crónica -que puede ser más efectiva por medio de untrasplante- no hay voluntad política de los gobiernos.
Fundación ALE, es una organización encargada de apoyareconómicamente a las personas de escasos recursos que necesitanuna trasplante, expuso su presidente, sin embargo, los esfuerzosque realizan se ven poco reflejados ante el desinterés de losgobiernos.
TE RECOMENDAMOS: