En el Día Mundial contra el Tabaco, especialistas del sector salud advirtieron que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, incluso por arriba de las muertes causadas por VIH/Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo que cada año cobra la vida de 4 millones de personas en el mundo, lo que equivale a una muerte cada 10 segundos. En México se estima que 147 personas mueren al día por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
Especialistas del Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer, destacan que el tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente en contacto con el humo de tabaco tiene un mayor riesgo de cáncer, porque estos productos tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.
El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
En México, el consumo de tabaco se está convirtiendo en un problema de salud pública, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes en el país.
Además, la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.
El senador Primo Dothé Mata, integrante de la Comisión de Salud, destacó que recientemente el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas a fortalecer el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas encaminadas a la difusión, sensibilización y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en el año 2017, en promedio la edad de inicio en la que se experimentó por primera vez el consumo de tabaco, en la población mexicana fue de 16.5 años, cuando en el año 2011 fue de 17 años.
Dothé Mata refirió que estas cifras son alarmantes ya que el tabaco es uno de los principales factores que provocan enfermedades cardiovasculares, cáncer y afecciones pulmonares, en la sociedad mexicana.
Informó que este año el Día Mundial sin Tabaco se centra en: “El tabaco y la salud pulmonar” para concientizar sobre la importancia de la salud de los pulmones y el bienestar de las personas y evitar enfermedades respiratorias crónicas.