El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) interpuso este día el recurso de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el que se pretende resolver la Huelga en Notimex, que este fin de semana cumple 9 meses, en medio de la mayor emergencia sanitaria que vive el mundo, debido a la negativa de la Dirección General de Notimex por dialogar y negociar.
Con este recursos jurídico, poco utilizado en la historia del país, se pondrá en la manos de la autoridad laboral la solución del conflicto que derivó de la falta de acuerdo para la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo y violaciones a los derechos de los trabajadores, así como despidos injustificados masivos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
De acuerdo con el Artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo Federal, “Si el Tribunal declara en la sentencia que los motivos de la huelga son imputables al patrón, condenará a éste a la satisfacción de las peticiones de los trabajadores en cuanto sean procedentes, y al pago de los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga.
En ningún caso será condenado el patrón al pago de los salarios de los trabajadores que hubiesen declarado una huelga en los términos del artículo 450 fracción VI de esta Ley”.
Hasta ahora, la Dirección de Notimex ha violado de forma reitera el derecho constitucional de huelga, y ha hecho caso omiso a las órdenes dadas por la Junta de Gobierno de Notimex (órgano máximo de administración), de las diferentes dependencias de gobierno que han participado en el conflicto y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Confiamos en que con este nuevo recurso, avancemos en la solución de la Huelga que ha sido soportada en su mayoría por mujeres, muchas jefas de familia, que hoy luchan por justicia y por recuperar su fuente de trabajo en condiciones dignas.