Por Rubén Pérez
Al manifestar que cada 100 mujeres en el país, 66 sufrenviolencia de género en todos los ámbitos sociales, la secretariade Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Estadomexicano tiene grandes pendientes en este rubro.
Al participar en la conferencia de prensa que encabezó elPresidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de lapresentación del plan integral para combatir la violencia degénero, la funcionaria indicó que no se puede aceptar, porejemplo, el aumento del feminicidio infantil.
En Palacio Nacional, consideró que la violencia de género esun tema de relevancia nacional, pues incluso las parejas de lasmujeres son en muchas ocasiones las generadoras de las agresionescontra ellas.
Sánchez Cordero dijo que cada día mueren 9 mujeres a causa delas diferentes expresiones de violencia, y mencionó que solo elaño pasado se registraron 3580 víctimas de la violencia degénero.
Agregó que cada 160 minutos se presenta un hecho dónde a unamujer se le priva de la libertad, y en muchos de los casos elresponsable es un conocido. "Buscamos una vida (para las mujeres)con mayores oportunidades por parte del gobierno, pero eso no seráposible si no hay decisión para atender la violencia de maneraintegral", sentenció.
Ante la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, NadineGasman, subrayó que el plan en la materia incluirá laparticipación de los tres niveles de gobierno, pues se ha vistoque en la violencia contra las mujeres está teniendo tambiénparticipación la delincuentes organizada.
Puntualizó que actualmente hay una alerta de género en 17estados del país y ante esta situación se requiere una mayorcoordinación entre las autoridades.
Aseveró que el plan encuadra en el escenario internacional,pues desde afuera han existido organismos mundiales que han hechorecomendaciones al gobierno mexicano para atender la violencia degénero.
Dichas recomendaciones obedecen a observaciones y dicen quedesde 2012 no se han dado los resultados deseados para garantizarel derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, aseguró que este plan de acción solo es un primerpaso de muchos más, con el compromiso de atender este graveproblema y se comprometió a hacer efectiva su palabra de encabezaruna politiica interior en favor de la tranquilidad de la mujeres,garantizando una vida libre de violencia.