A pesar de que el Gobierno Federal anunció que la baja en el precio del petróleo no impactaría en una baja en el precio de las gasolinas, a jaliscienses sorprendió a caída del costo del combustible en 18.28 pesos. Tan es así que se formaron largas filas en algunos de estos depósitos.
Hasta ayer, se informó que si bien el impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) permanece igual, la gasolina ha disminuido en su costo por la baja en los precios del petróleo.
La reducción de costo se presentó especialmente en la gasolina Magna que en la mayoría de los casos quedó por debajo de los 20 pesos.
En un recorrido de El Occidental por la ciudad la encontramos a 19.47 pesos, 19.20 pesos, 10.18, 19.08, especialmente en Zapopan, el punto más bajo fue en la gasolinera localizada en el ingreso a la colonia San Isidro, donde alcanzaba los 18.28 pesos.
Ya lo explicó esta misma semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que el Gobierno Federal utiliza el IEPS como una forma de mantener estables los precios de las gasolinas, pues cuando los precios internacionales suben, aplica un estímulo, el cual se convierte en una especie de subsidio, y cuando los precios bajan, el estímulo desaparece y se recauda más IEPS.
En Guadalajara, también dependiendo del sitio, era el precio de la gasolina y hasta la premium mostró precios más bajos: 19.19 pesos por litro.
La Magna también rondó en este caso los 18 pesos, aunque llegaron reportes de que en otras entidades se vendía hasta en 16 pesos el litro.