SOFIPOS ofrece “oxigeno” a los microempresarios por contingencia

Darán plazos para que sus clientes puedan diferir sus deudas ante problemas derivados de la emergencia sanitaria

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ofrecerán a sus clientes la posibilidad de diferir sus deudas ante los problemas que presenten por la contingencia generada por el Covid-19.

Por lo que podrán diferir parcial o totalmente los pagos de capital o intereses de los créditos vigentes al 31 de marzo del presente año hasta por seis meses.

En una entrevista con LA PRENSA, David Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) comentó que tras recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, cada SOFIPO comunicará a sus clientes los esquemas de apoyo específicos para ellos durante la contingencia por COVID-19.

La asociación que integra a 39 instituciones financieras populares, dijo, hace lo mismo que un banco, en el sentido de que capta y presta y da servicios. Ellos tienen en este momento 4 millones de clientes.

Comentó que el pasado 20 de marzo solicitaron a la CNBV que les autorizara algunas posibilidades y lineamientos de cómo pueden ayudar a los clientes de las Sofipos, que la mayoría de sus clientes son personas de la base de la pirámide, que tienen créditos pequeños o ahorros.

Durante 6 meses darán plazo para que los clientes no paguen capital e intereses, en dado caso de que así lo convengan con su institución. “Ya que cada institución tienen sus procedimientos.

Romero explicó que cualquier cliente que esté en cartera vigente al 31 de marzo del 2020, puede participar en estos beneficios.

El periodo, agregó, para hacer esta nueva contratación, reestructura o esta modificación a las condiciones originales, es de 120 días.

Los interesados, lo único que tienen que hacer es acercarse a la institución financiera donde tienen contratado su crédito, explicar la situación que están viviendo, puede ser de manera presencial o vía telefónica, por eso están habilitando esa opción, para que no tengan que salir de casa, indicó el directivo.

Es apoyo que viene muy bien en la situación actual, porque buscar darle la oportunidad a los micro, pequeños y medianos empresarios que son los que atienden en las Sofipos, puedan tener más flujo, para que puedan las cubrir necesidades, ya que éstos revuelven el flujo efectivo y lo que es del gasto familiar. Se le podrá dar oxigeno a los micro empresarios para que pueden enfrentar estar crisis por la contingencia de menor manera.

Luego de la declaratoria de emergencia por COVID19 en México, añadió, los pequeños negocios han resentido la falta de clientes debido a las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

David Romero subrayó que cada SOFIPO comunicará directamente a sus clientes, a través de sus canales institucionales, las medidas que ofrecerán para apoyar a quienes estén imposibilitados para cumplir con los compromisos de pago de sus créditos.

JLP