Es necesario identificar en dónde se presenta la violencia contra las mujeres, ya sea en la calle, el hogar, la escuela o el trabajo, para actuar en consecuencia con la participación de la ciudadanía que debe ser más consciente en extirpar esa práctica entre la sociedad, que en muchas ocasiones se ve como normal, dejó en claro la directora de Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos.
En el evento Rola-Debate por una vida libre de violencia, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Cuautepec, reconoció que en las instituciones educativas las mujeres ya denuncian a alumnos y profesores acosadores, “es por ello, que los hombres deben modificar sus conductas machistas y actuar para acabar con este problema”.
Durante ese ejercicio, en cuya organización también participó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señaló que este tipo de eventos no se trata de una lucha de hombres contra las mujeres.
“Se trata de ofrecer soluciones y ser parte de la lucha contra la violencia en todas sus formas, pues las mujeres sufrimos violencia económica, sexual o violencia política; en este problema, los hombres deben formar parte de la solución”, añadió.
Con la participación de los integrantes del grupo de rock La Gusana Ciega, que presentaron el video de la canción “Pasiflorine” y ante alumnos de la universidad capitalina, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz expuso que los espacios como Rola-Debate se deben abrir a las juventudes, para que se discuta este tema y lleve el mensaje a nuestros hogares, con amistades y personas cercanas para hacer evidente que la violencia entre las parejas nunca es justificada.
Dijo que la sociedad ha marcado una diferencia sustancial entre hombres y mujeres; que es una diferencia que no debe existir, por ello, el IECM trabaja arduamente con la población juvenil. “No debemos reproducir los estereotipos y roles que vemos como normales, debemos llevar el mensaje de igualdad para que las nuevas generaciones crezcan sin violencia”, dijo.
Reconoció la gran participación de mujeres en la marcha contra la violencia el domingo 8 de marzo; invitó a la comunidad universitaria a hacer que su voz sea escuchada e involucrarse en las políticas públicas de su entorno para resolver los problemas sociales.
Aprovechó el encuentro para invitar a los asistentes a opinar en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, y votar en Elección de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020, a realizarse este domingo.
Por su parte, el coordinador la UACM, Gerardo Bustamante Bermúdez, se congratuló porque el IECM colabore con la Universidad para contribuir a resolver el problema de la violencia dentro de la comunidad universitaria y en la misma sociedad.
Coincidió en la necesidad de hacer visible el tema de violencia contra las mujeres y no normalizarlo. “Por ello es necesario denunciar y crear redes de apoyo para ayudarnos unos a otros”.
Daniel Gutiérrez, Germán Arroyo y Luis Ernesto Martínez, integrantes de La Gusana Ciega, expusieron que la canción es un diálogo entre un hombre y una mujer, en donde se muestra una fotografía acerca de una relación afectada por el alcohol y la violencia.
Es una canción que busca generar conciencia sobre el tema de la violencia contra las mujeres y evitar esta normalización. Por ello, coincidieron en la necesidad de cambiar este problema y aprenden a respetarnos entre hombres y mujeres.
Durante el Rola-Debate, los panelistas interactuaron con la comunidad universitaria, se escucharon diversas posturas en torno al feminismo, la violencia en contra de las mujeres y se plantearon diversas propuestas para combatir este problema que afecta de manera sistemática a las mujeres.
EG