El temor por infectarse de coronavirus y ofertas de hasta 70% en tarifas hoteleras motivan a viajeros nacionales que tenían pensado viajar a Europa a reorientar sus viajes a destino de playa nacionales, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, explicó que "el 70% de quienes están cancelando han redireccionando su viaje a los destinos de playa del país, particularmente Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Huatulco, dejando de lado Los Cabos debido a su cercanía con Estados Unidos".
Precisó que con datos proporcionados por las agencias afiliadas a la AMAV, revelan que la decisión de la cancelación o aplazamiento del viaje se debe al temor a contagiarse de coronavirus optando por viajar a un destino de playa del país, impulsada también por una baja de hasta 70% en las tarifas hoteleras.
“El 80% por ciento de quienes tenían previsto viajar a Europa está posponiéndolo o cancelando, y están volteando sus ojos a México que está de oferta, hoteles cuya noche estaba en 16 mil pesos se pueden encontrar en siete mil 500”.
El director explicó que notaron la situación este fin de semana largo y esperan que el hecho se extienda a las vacaciones de Semana Santa, "lo cual augura un aumento en los índices de ocupación de los destinos nacionales durante ambos períodos".
La AMAV informó que todas las aerolíneas se han manifestado por apoyar a los pasajeros, y que han ofrecido cambios de fecha con limitaciones de tiempo, mientras que quienes compraron boletos premier o con seguros pueden recibir la devolución del monto pagado.
Ante esta situación, la AMAV reiteró el llamado a los viajeros a adquirir sus boletos con agencias de viajes establecidas y contratar el seguro de viaje, cuyo costo promedio es de 40 pesos para vuelos nacionales y 70 para internacionales, lo cual les evita contratiempos en casos como el que se vive actualmente a causa del coronavirus.
EG