La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, aseguró que a pesar de que su gobierno no pudo impedir la subasta en la que 120 piezas arqueológicas mexicanas fuero vendidas, por tratarse de una “venta privada”, Francia está plenamente comprometido con la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.
Entrevistada tras participar en la presentación del proceso de implementación de la Estrategia Nacional del Foro Generación Igualdad, la diplomática dijo que entiende perfectamente la postura de las autoridades mexicanas al respecto.
“Somos dos países comprometidos para la preservación de nuestro patrimonio cultural, hemos firmado la convención internacional de la UNESCO y esperamos continuar con esta cooperación bilateral”, afirmó la embajadora.
Por último, confirmó que la Fiscalía de la República inició una demanda por la venta de las piezas arqueológicas, pero evitó comentar al respecto por “tratarse de un proceso iniciado” que deberá seguir su curso.
A pesar de las peticiones, advertencias y hasta amenazas de México, el mazo cayó implacable durante la subasta organizada por la casa Millon en París.
Las más de 120 piezas de la colección que los franceses Jean y Manichak Aurance acumularon desde comienzos de los años 60 del siglo pasado fueron subastadas en poco menos de tres horas, por un valor total de 1.2 millones de euros, según la casa responsable.
Las obras fueron vendidas a precios muy variados, desde los 900 euros de una Venus de la fertilidad de Tlatilco de la época preclásica moderna, entre los años 1.200 y 600 AC, con que comenzó la subasta, hasta los 377 mil pagados por una figura de una diosa azteca del agua Chalchiutlicue de la época imperial que acabó multiplicando su precio de salida, que era de entre 40.000 y 60.000 euros.