Sin pena ni gloria el 54 aniversario del Congreso del Trabajo

Instancia que busca mantener de pie al igual que el edificio donde se ubica

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 18 de febrero de 2020

Cortesía: CT

El Congreso del Trabajo cumplió 54 años de vida. En la época de la 4t llegó sin pena ni gloria, con 54 sindicatos que trabajan por separado, ya que el organismo tiene poca actividad sindical unida y al igual que el edificio de Flores Magón lucha por mantenerse en pie.

A decir del vicepresidente del CT Reyes Soberanis Moreno y líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), hay muchas cosas por hacer, “hay mucho trabajo por hacer, no se puede negar, y es momento de hacer una revisión a fondo de su situación, sobre todo en este nuevo contexto político”.

Y será necesario actualizar los estatutos y aplicarlos; así como trabajar en que vuelva a tener presencia nacional. Y se autocritico en su actuar, pues ha dejado de hacer muchas acciones en defensa de los trabajadores”.

Dijo que es una de las organizaciones obreras más grandes del país con 54 sindicatos aglutinados, y más de 15 millones de afiliados, y es un hecho que todas deben adaptarse a los lineamientos de la nueva reforma laboral, y modificar estatutos, y retomar su rumbo.

Entre sus eventos se realizó un desayuno en la CTM, sede de su presidente Carlos Aceves del Olmo, y el 18 de febrero, fecha de su aniversario se realizó la firma de la convocatoria de los 48 juegos nacionales de los trabajadores 2020. Y se prevé que en algunas semanas se realizan actividades de la vida e historia del organismo obrero.

Por su parte, Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, comentó que el Congreso del Trabajo se encuentra unido, fortalecido y comprometido con la lucha en favor de la vigencia de los derechos laborales conquistados a lo largo de sus 54 años de existencia.

“El organismo ni se diluye, ni vivirá división ni desbandada”, dijo.

Lo conforman 54 organizaciones de trabajadores, entre Confederaciones, Federaciones y Sindicatos Nacionales.

Remarcó que ese organismo obrero “como lo ha exigido la nueva autoridad laboral, aquí hay legitimidad sindical, transparencia y rendición de cuentas”.

En esta organización obrera están afiliados: CTM, CROC, CROM, COR, FSTSE, SNTE, STFRM, STPRM, y muchas otras con peso y representatividad en el país, permiten en estos momentos representar desde el CT a más de 15 millones de trabajadores del Apartado A y Apartado B -de industria y burocráticos- en todo el país.

EG