Empresarios del sector farmacéutico demandaron a diputados y senadores fijar reglas muy claras para la venta de cannabis y productos derivados, con fines lúdicos y recreativos, además de cuidar que la regulación en la materia no sea un cheque en blanco con interés meramente comercial o de negocio. Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) manifestó que en materia de cannabis hay corresponsabilidad, por lo que llamó a diputados y senadores a no perder de vista el enfoque de salud, preventivo y rehabilitatorio.
“No se trata solo de hacer negocios, aquí hay corresponsabilidad con el cuidado de la salud de todos los mexicanos, por eso llamó a diputados y senadores a no perder de vista el enfoque preventivo y rehabilitatorio, para que la regulación en materia de cannabis no sea un cheque en blanco.
Refrendó el compromiso de los empresarios de farmacias de la Ciudad de México y de todo el país, para acatar lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en materia de cannabis para el uso lúdico y recreativo, así como lo que aprueben las Comisiones de Salud, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
Pascual Feria explicó que los empresarios de farmacias han expuesto a los legisladores un esquema muy específico para la venta de cannabis con fines lúdicos. “En primer lugar no puede ir un menor de edad a la farmacia a querer comprar este producto en su presentación farmacéutica”, subrayó.
Comentó que cada vez que una persona adquiera algún producto de cannabis en su prestación farmacéutica, debe quedar un registro electrónico en la farmacia, a fin de que sí esa misma persona va al día siguiente a otra farmacia, se pueda identificar como alguien susceptible a recibir rehabilitación, porque ya está a un paso de la adicción.
Recordó el caso de las farmacias de Uruguay que agotaron sus existencias de cannabis el primer día que se autorizó el uso lúdico, por lo que luego las autoridades sanitarias de aquel país tuvieron que diseñar un filtro, a través de tarjetas para tener los datos de las personas que acudieron a comprar el producto.
“El esquema que propone Anafarmex es que en cualquier farmacia, una vez que se adquiere el producto, quede el registro de la compra a través de la tecnología digital, lo cual es factible hoy en día, para no dar oportunidad a que la delincuencia se aproveche de esto”, apuntó Pascual Feria.
Al señalar que del cannabis en su presentación farmacéutica no puede estar en las “tienditas”, el líder de Anafarmex precisó que para uso lúdico y recreativo no se requeriría receta, pues las personas están en su derecho de adquirirlo y consumirlo, como determinó la Suprema Corte de Justicia.
“Lo que estamos proponiendo es que cuando la persona adquiera el producto de cannabis en su presentación farmacéutica para uso lúdico o recreativo quede un registro, para que no ande vuelta y vuelta en otra y otra farmacia para adquirirla”, señaló.
Este sistema de registro digital sería coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), propuso Pascual Feria al precisar que se trata de una especie de padrón, porque “sí una persona llega un día por su dosis, regresa al día siguiente por otra y al tercer día también, entonces estamos frente alguien que está a un paso de la adicción y requiere rehabilitación”, apuntó
EGS