Reconstrucción de Clínica 25 nada que ver con el INSABI

La Clínica 25 tenía 200 médicos, 430 enfermeras, 300 empleados y atendía población de Nezahualcóyotl, Los Reyes, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, y tres alcaldías de la CDMX

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 18 de enero de 2020

Cortesía: Senado de la República

La demolición y reconstrucción del Hospital Regional de Zaragoza No. 25, conocido como Clínica 25, que brinda atención a importante número de familias de la zona oriente del Valle de México, corre el riesgo de polarizarse y contaminarse por la discusión del Insabi.

El senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, llamó a las autoridades de salud de la Ciudad de México, del Estado de México y del gobierno federal a atender el tema como lo que es, un problema en materia de salud para la zona oriente del Valle de México, que afecta a los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl y de la Alcaldía Iztapalapa.

La zona oriente del Valle de México es de las regiones más densamente pobladas, de la CDMX y Estado de México, destacó el senador Zepeda al presentar un punto de acuerdo en el que urge a las autoridades federales iniciar los trabajos de demolición del Hospital Regional No. 25, Zaragoza.

Llamó a las autoridades a que la reconstrucción sea bajo proceso de licitación pública y transparente, puesto que hasta el momento se encuentra detenida al ser declarada desierta.

El legislador llamó a las partes correspondientes a no considerar esa urgencia como un ataque al proyecto de la 4T, ello debido a que se corre el riesgo de polarizar el tema debido a que “existe un clima nacional contaminado por la discusión del INSABI”.

Explicó que en noviembre del año pasado, autoridades del IMSS declararon licitación desierta; por lo que a más de dos años los trabajos se encuentran detenidos.

La opción, dijo, ha sido canalizar a otras clínicas a los derechohabientes, por ejemplo en el caso de Nezahualcóyotl los pacientes son enviados a Texcoco, traslado puede llevar hasta dos horas, lo cual en una emergencia puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, lamentó.

“No solamente es la distancia sino el hacinamiento que se ha generado por la cantidad de derechohabientes que están llegando, lo que representa una crisis de atención por la falta de recurso material y humano”, puntualizó.

Dijo que entre los municipios afectados están Nezahualcóyotl, Los Reyes, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, lo que representa una población de más de 200 mil pacientes, quienes han tenido que buscar espacio en otras unidades.

El Centro Nacional La Raza, programa un aproximado de 120 cirugías y 29 de urgencia al mes, cuando en promedio la Clínica 25 atendía 730 intervenciones quirúrgicas, sin embargo, solo pacientes con tratamientos más complejos son enviados a unidades como La Raza o Magdalena de las Salinas, por lo que los derechohabientes son enviados a unidades regionales alternas que están atendiendo en promedio 11 mil 369 consultas de especialidades y 8 mil 820 consultas de urgencias que daba La Clínica 25, sin contar la población derechohabiente que corresponde por región.

La Clínica 25 tenía una planilla laboral de más de 200 médicos, aproximadamente 430 enfermeras y 300 empleados que tuvieron que emigrar a otras unidades médicas, personal que también se vio afectado ante el cierre de la unidad médica.

Para finalizar, Zepeda Hernández dijo que la presentación de este punto de acuerdo responde a la necesidad en materia de salud que se está viviendo en el oriente del Estado de México, puesto que el calendario -sin contar los dos años ya trascurridos-, calcula que la demolición llevaría entre seis y ocho meses para luego dar paso a la reconstrucción que sumaría dos años más, dando un total mínimo de 6 años de carencia para los habitantes de la zona oriente, por lo que se hace necesario urgir a las autoridades acelerar el proceso.

EGS