En ocho demarcaciones de la Ciudad de México se concentra la mayoría de las personas en situación de calle, poco más 4 mil 354, las cuales son muy vulnerables ya que sobreviven con los que les da la gente o los puestos ambulantes.
En este momento no sólo están expuestos al Covid-19 o sarampión, sino a no tener forma para alimentarse, porque ha bajado la cantidad de personas en la vía pública.
Por lo que es necesario que el gobierno de la CDMX, tome previsiones para proteger a esta población callejera y atenderlos al igual que lo están haciendo con las trabajadoras sexuales que laboran en la vía pública.
A la fecha, no han recibido ninguna alternativa, más allá de que ocasionalmente les llevan una camioneta con agua y jabón.
En una entrevista con LA PRENSA, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), platicó que a estas personas en situación de calle, “sólo les dicen que pueden ir a los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI), sin embargo, ahora están ocupados por los migrantes en tránsito, es decir, no hay lugar para ellos”.
Por su parte, Luis Enrique Hernández, director del Caracol AC, quien trabaja con 30 grupos de personas en situación de calle en la capital mexicana, denunció que hasta el momento, estos grupos vulnerables no han recibido ninguna información sobre el Covid-19, por las autoridades capitalinas y atención para que no se vayan a contagiar.
Detalló que la población que vive en la calle se ubica en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán. En Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlahuac y Milpa Alta se ubica el menor número.
El 38.6% no son originarios de la capital mexicana, vienen del Estado de México, Veracruz y Puebla, entre otros.
Lo anterior, argumentó de acuerdo a los resultados preliminares del Censo de poblaciones callejeras 2017, las personas integrantes de la población callejera son 6 mil754; 4 mil 354 en el espacio público y 2 mil 400 en albergues públicos y privados; el 87.27% son hombres y 12.73% son mujeres.
Juan Martín Pérez García, alertó sobre el estigma que tienen estos grupos en esta emergencia sanitaria.
“De por sí ya viven discriminación y abandono, pero en este tiempo se agudizarán las dificultades para las poblaciones callejeras. La mayoría de ellos tienen condiciones delicadas de salud, y se convierten en blanco del Coronavirus, y también se pueden convertir en objeto de persecución al considerarlos portadores del virus o en blanco de ataque de los policías o grupos criminales”.
Son niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad que padecen día a día vivir en la calle y en la situación de emergencia sanitaria se va agravar su vulnerabilidad.
Recordó que las personas mayores en situación de calle, están enfermos, tienen diabetes son hipertensos, algunos en estado sicótico, dijo el activista.
Ante la desprotección que vive esta población olvidada, el director del Caracol AC, consideró que al gobierno federal le toca diseñar una gran estrategia, porque la población callejera, no sólo hay en la Ciudad de México, sino en todas las ciudades de los estados.
La cual se debe basar en tres puntos: el derecho a la no discriminación, no se debe permitir que esta población se vea como un foco de infección, ni se vea como potencial foco de infección, más bien que se les vea como un colectivo necesario de atender y proteger en esta emergencia.
Se necesitan mecanismos de prevención para la población que se queda en la calle. Esto le toca a la Secretaría de Bienestar, al Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, que la estrategia funcione, articulada con las organizaciones de la sociedad civil, puntualizó el activista del Caracol, organización que atiende a 67 niñas y niños de la calle.
Pérez García, también resaltó que la mayoría de la población en situación de calle no tiene ningún tipo de documento, menos aún una cartilla de vacunación.
Esta población vive una gran desinformación y muchos de ellos no creen que exista el virus, y que es sólo una cortina de humo. Otros si creen pero que hacen, cómo se pueden proteger, sino tienen agua, y menos gel antibacterial.
EG