El mariachi que es tan demandado en diversas plazas del país, como es el caso de San Juan de Dios en Guadalajara o Garibaldi, en la Ciudad de México, que a diario atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros, debe contar con una protección jurídica para que sea una tradición respaldada de manera adecuada por un organismo público descentralizado.
La diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, promueve crear el Instituto del Mariachi, que ayudaría a que las personas que se dedican a esta actividad, cuenten con mayores fuentes de trabajo, además de que fortalecería la posición de México, lo que atraería turismo nacional e internacional.
Dijo que es preciso proteger los derechos de los Mariachis, además de resguardar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural que estos representan para México.
Mediante una iniciativa, la perredista fundamentó que se tiene que lograr que el instituto propuesto, salvaguarde el patrimonio inmaterial por parte del Estado mexicano, con acciones como la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración, transmisión a través de la enseñanza formal y no formal y la revitalización de este patrimonio.
Refrendó que la creación del Instituto Mexicano del Mariachi, busca la cooperación y la asistencia internacional, además de la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y el sector gubernamental, con la finalidad de fortalecer y preservar este legado.
La iniciativa de la diputada por el Estado de Jalisco, tiene 10 diez capítulos y artículos transitorios, en que se incluye la estructura orgánica y funcional del Instituto Mexicano del Mariachi, el nombramiento y facultades de la presidencia del mismo, el programa nacional para el fomento y difusión del mariachi, presupuesto y control de recursos, la apertura de academias nacionales, la investigación científica, la academia, difusión y promoción del mariachi.
Recordó que cada 21 de enero México celebra a los mariachis y a la música que éstos, con el paso de los años, han tocado y entonado para deleite de los connacionales y del mundo entero.
Definió que el mariachi es reconocido, de acuerdo a diversos estudios, originario de Jalisco, donde data sus primeras apariciones en el año 1852 en los fandangos de la región y fue hasta el 27 de noviembre de 2011 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo declaró patrimonio de la humanidad.
EGS