Por tercera ocasión, los padres de niños con cáncer acudieron a la Secretaría de Gobernación para reiterar que siguen los engaños y las mentiras con el abasto de medicamentos”, pues, pese a sus promesas, “hay una crisis terrible en varios hospitales”.
Por lo que ya creció en 20 estados el movimiento de padres de familia, pues sigue el desabasto de medicamentos para el cáncer, quimioterapias y otros estudios a los pequeños. La misma situación sucede en el Hospital General de México, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Adolfo López Mateos del ISSSTE; Hospital General de Tijuana y en decenas de todo el país.
Un grupo de padres se reunió en el Monumento a la Revolución y de ahí caminaron hacia la Secretaría de Gobernación.
Luis Fernando Reyes Guzmán, padre de un niño con cáncer precisó que en la Segob entregaron una minuta con 11 puntos, que los enseñaron desde la primera reunión, así como otros documentos que le pedirían a la Secretaria de esa dependencia Olga Sánchez Cordero, los firme y se comprometa a cumplirlos.
En entrevista Israel Rivas, padre de una niña con leucemia, comentó que esta semana recurrirán al amparo, aunque a la fecha ya se han 105 nacional y 5 en la capital mexicana.
Además, dijo que organizan manifestaciones en diversos estados, que podían ser en un mismo día o escalonados, y podrían incluir la toma de garitas y aeropuertos. Ello si este lunes no tienen una respuesta a sus demandas.
Destacó que hospitales de Oaxaca, Guerrero, Baja California, Ciudad de México, entre otros 16, se están organizando para que los escuchen.
Reconoció que en las reuniones en la Secretaría de Gobernación “sólo nos han visto la cara, pues en un intento de contener nuestras protestas nos dan atole con el dedo. Tras la reunión, si vemos que las cosas no cambian, entre todos los papás vamos a reunirnos para tomar la decisión de romper el diálogo. Nos están tomando el pelo de una manera grotesca”, indicó.
“Con un gobierno que te miente, que te quiere ver la cara, que le echa la culpa a todo mundo y no asume su responsabilidad y encima te regaña, como lo hace la Secretaría de Gobernación, pues así no se puede”, dijeron otros padres de familia.
Rivas, señaló que pese a las promesas de que se iba a resolver el desabasto de medicamentos, “en el hospital Infantil Federico Gómez, las cosas siguen más o menos y tenemos medicamento por lo menos para dos semanas, pero en los hospitales de Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, Coatzacoalcos, Puebla, por ejemplo, la situación es terrible y están desesperados”.
Verónica Albíter Gutiérrez, mamá de la niña Alison, comentó la terrible situación que se vive en el Centro Médico Nacional donde faltan medicamentos para las quimioterapias, así como Temozulamida, Fosfamida, Dacarbacina, Bleomicina, Vinblastina, Aprepiton, Ondansentron (para las náuseas de los niños), Fasaprepitan.
Tampoco hay sondas, ni catéter, ni insumos para las biopsias, ni para los viáticos a los foráneos.
En el caso del Hospital General de Tijuana, Emannuel García, a nombre de 81 niños con cáncer en esa entidad dijo que faltan gasas, guantes, agujas y otros insumos básicos.
Es importante comentar que el pasado miércoles, un grupo de 19 padres de familia se manifestaron durante horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bloqueando los accesos a la terminal y acusaron del desabasto de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer, en especial Vincristina.
Un día después el Presidente Andrés Manuel López Obrador, culpó al director del hospital infantil Federico Gómez de no informar a los padres de niños con cáncer que ya se contaba con medicamento y provocar que éstos se manifestaran.
A su llegada a la Secretaría de Gobernación los familiares fueron recibidos en primera instancia por funcionarios de atención ciudadana.
EG