La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, detalló que Autofin, empresa dedicada a la venta de vehículos automotores, se ha negado a detener sus actividades en la Ciudad de México, mismas que no son esenciales durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Tenemos también el caso de Autofin aquí, en la Ciudad de México, se dedican a la venta de vehículos automotores, no son una actividad esencial considerada por la Secretaría de Salud y aun así continúan con sus labores”, enfatizó Alcalde Luján, al presentar el Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que la mayoría de las empresas que se niegan a parar actividades están enfocadas a comercios de productos no esenciales, además de la industria textil, de madera y el sector automotriz sólo por Autofin.
Cabe destacar que Autofin ha sido señalado por fraudes a sus clientes. En redes sociales hay grupos de personas que asegura haber sido estafadas, además, en 2013, se creó la Asociación de Defraudados Autofin, que da asesoría legal a las víctimas.
De hecho, de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef, en los últimos seis años, Banco Autofin México (BAM) fue sancionado en 17 ocasiones por emplear contratos, difundir publicidad y dar estados de cuenta que no cumplen con los requisitos de la ley y por no dar respuesta o hacerlo de forma tardía a las querellas presentadas por los clientes relacionados con la gestión de cobranza.
Una de las empresas del Grupo Autofin es Arrendomóvil, compañía que de 2010 a 2018 obtuvo 69 contratos por más de 2 mil 100 millones de pesos y en la 4T también ha obtenido contratos.