Oaxaca, Oax., 17 de febrero.- Juana, Margarita y Paula, además de compartir su hermandad ahora también su destino, las tres eran originarias de uno los municipios más pobres de Oaxaca, y las tres murieron por hipotermia al intentar alcanzar el sueño americano.
Originarias del Jicaral, Coicoyán de las Flores, donde el 80% de la población vive en pobreza extrema, las jóvenes mujeres de 35, 33 y 29 años de edad, forman parte de quienes no encuentran en su comunidad los recursos para tener una vida digna.
Las tres mujeres que formaban parte de los 9 mil 936 habitantes de Coicoyán, perdieron la vida, el pasado 10 de febrero en la frontera de Mount Laguna, condado de San Diego, California, por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se presentan en esa zona.
El sueño americano termino en tragedia, y los familiares esperan el regreso a su tierra de los restos mortales de las tres mujeres, para ello se han unido y están solicitando recursos para cubrir los gastos y es que los padres de estas hermanas no tienen los recursos para sepultarlas.
En lo que va del 2020 son cinco los oaxaqueños, incluyendo a estas tres hermanas, que pierden la vida buscando un mejor futuro, esta cifra se incluye en los 31 casos de muerte que se han presentado en la nación americana durante los primeros 48 días de este año.
En 2019 de acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), fueron 10 los ciudadanos oaxaqueños que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera, y 184 incluyendo a estos los que fallecieron en los Estados Unidos
EG