Niño roba artículos escolares para hacer su tarea en Aguascalientes

Policías pagaron los 90 pesos de los artículos sustraídos por el adolescente

La Prensa

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Foto Cuartoscuro

Aguascalientes, México.- Al interior de una tienda ubicada en Rincón de Romos, Aguascalientes, fue sorprendido un menor de edad intentando sustraer artículos escolares sin pagar.

Se recibió el reporte por teléfono a la frecuencia de radio se le da la instrucción a uno de los elementos que se trasladará a la tienda de autoservicio.

Policías Municipales de Rincón de Romos acudieron a la tienda al recibir el reporte, pero al llegar encontraron a un niño de 13 años de edad con su uniforme de la escuela, asustado, porque había tomado unos plumones.

Al cuestionarle por qué había sustraído los plumones él nos mencionaba que tenía algunas tareas qué hacer y no contaba con el material suficiente.

En un principio, el menor argumentó que sus padres lo habían abandonado y que vivía con su tía y no contaba con recursos económicos para pagar útiles escolares, por lo que se le hizo fácil tomar lo que necesitaba para la escuela, ya que no quería dejar de estudiar.

Sin embargo, después se supo que el adolescente mintió para no avergonzar a su padre con quien vive desde hace un mes, ya que sus padres se encuentran divorciados y quien lucha todos los días para sacarlo adelante.

Los policías decidieron pagar los 90 pesos de los útiles escolares para que pudiera llevárselos y lo canalizaron a la Procuraduría de la Defensa del Menor; mientras que él muchacho le pidió una disculpa al encargado de seguridad por lo que había hecho.

Faltan libros de texto gratuitos en escuelas del país

A un mes de iniciadas las clases

Desireé Hernández | El Sol de Morelia y Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Morelia.- A casi un mes de iniciadas las clases, alumnos de diversos estados, sobre todo del nivel secundaria y telesecundaria, están a la espera de los libros de texto, mismos que no han sido entregados por la Federación, por lo que algunos docentes se apoyan con los recursos que tenían del ciclo anterior, además de que autoridades educativas invitaron a quienes tienen acceso a internet a que visiten el portal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), donde se encuentran los ejemplares en forma digital.

Los libros faltantes, principalmente, son el de Historia y el de Formación Cívica y Ética en el nivel secundaria y telesecundaria, mientras que en las primarias aún no se ha entregado en su totalidad el ejemplar de Geografía de sexto año, que, según la autoridades, aún se está imprimiendo debido a que cuenta con una pasta especial.

En riesgo, inicio del ciclo escolar en Michoacán por falta de pagos a maestros

También se detectó que algunas escuelas especiales no cuentan con la totalidad de los libros en sistema Braille, para estudiantes que tienen debilidad visual.

En Michoacán, más de 235 mil alumnos de nivel secundaria continúan a la espera de la entrega de libros de texto, declaró el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quien espera que esta semana lleguen, aunque no se tiene fecha formal para el arribo del material didáctico y por ende no se sabe cuánto tiempo más los estudiantes seguirán recibiendo clase sin el material necesario.

Igual sucede en Tabasco, donde la Secretaría de Educación reconoció que aún no se termina el proceso de entrega de libros y quedan pendientes por distribuir unos 300 mil en el nivel secundaria y telesecundaria.

En San Luis Potosí mil 200 estudiantes no cuenta con el material didáctico.

El titular de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, aclaró que donde no se han alcanzado a entregar todos los textos son en telesecundarias, y ello obedece a la lejanía en que se ubican, lo mismo sucede en Guerrero, que tiene un universo de un millón 162 mil 550 alumnos del sistema básico, del cual el 85 por ciento aún no han recibido sus libros.

De acuerdo a información de la Coordinación de Comunicación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes, no han llegado al estado un promedio de 125 mil ejemplares, en su mayoría, los destinados a estudiantes de secundaria. En el caso de primaria no se han recibido todavía 25 mil libros de Geografía, edición que se plantea usarse por seis generaciones.

Los libros de Geografía de sexto año no se han entregado por que viene con un sistema moderno, en pasta dura, y tendrán que hacer uso de la tecnología para poder tener una nueva forma de aprender, aclaró el secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo.

Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, mencionó propuso a los docentes que se apoyen con los recursos que tenían del ciclo anterior. Además de que invitó a quienes tienen acceso a internet a que visiten el portal de la Conaliteg ya que ahí se encuentran los libros en forma digital, misma solución que dieron en Querétaro, donde le entregaron a maestros versiones digitales para que pudieran iniciar el curso. Con información de Editoras de OEM

GB