El gobierno no quiere excluir, ni castigar ni acorralar presupuestalmente a los estados que no firmen el convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Hasta el momento, sólo 13 de las 32 entidades federativas han firmado el convenio de adhesión al instituto. Los 19 estados restantes siguen pendientes, y solo seis han declarado abiertamente su intención de no hacerlo, precisó el funcionario.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el doctor Hugo López Gatell explicó que los estados que aún faltan por firmar el convenio tienen hasta el 31 de enero para hacerlo.
Dejó en claro que los estados que no suscriban su adhesión al INSABI no podrán recibir los recursos correspondientes del fondo de 40 mil millones de pesos, que recibían a través del antiguo Seguro Popular.
Señaló que el gobierno no quiere excluir, ni castigar ni acorralar a quienes no se adhieran, “pero hay una lógica administrativa elemental que exige que se definan las cosas y existe un mandato de ley que establece los tiempos”, puntualizó.
“Para poder planear necesitamos saber quiénes son”, recalcó López Gatell al precisar que esto no significa que las entidades se quedarán sin recursos para operar sus propios sistemas de salud, que les corresponden las trasferencias que hace la Secretaría de Hacienda y que establece la Ley de Coordinación Fiscal, a través del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASA), que en conjunto son 110 mil millones de pesos, en número redondos.
A cada estado les corresponde lo que indica el propio Presupuesto de Egresos, además de que a nivel local ellos también tienen impuestos estatales, y en tercer lugar vienen los recursos por parte del ramo 12, que en el caso de la salud pública son el 20% del costo de los programas.
Desde luego está el gran volumen que viene del programa presupuestal U-05 de lo que era el Seguro Popular; por lo que los estados que no firmen el convenio recibirán una base financiera ya presupuestada, pero no los extras, específicamente, del fondo de los 40 mil millones, porque no están adquiriendo el compromiso de gratuidad ante la federación, ni al plan de coordinación en compras consolidadas, remodelación de infraestructura física y regularización de nóminas, entre otros, explicó López Gatell.
EGS