El cardenal Carlos Aguiar Retes comentó que México y el mundo necesitan de mensajeros de buenas noticias, ya que los medios de comunicación en sus espacios le dan más auge, más acogida a todo lo negativo, a todo lo que no va bien, y nos desalientan ante tanto drama y violencia.
“No es que lo deban de desconocer porque nosotros en la vida diaria lo tocamos, lo percibimos, pero ante ese panorama, es necesario alguien que transmita las buenas nuevas, en el ejercicio de la caridad”, dijo.
“Sólo aquietando el corazón humano, en la relación con Dios, el hombre deja de ser agresivo y se vuele pacífico, la paz es producto de quien han experimentado la misericordia de Dios en su vida”, resaltó.
En la misa de Navidad en la Catedral Metropolitana, el prelado invitó a “respetar y amar al prójimo como mi hermano y (…), entonces traeremos la paz”.
En su homilía, el arzobispo primado de México conminó a los fieles a pedir a Dios en esta Navidad que nos ayude a ser esos discípulos de Jesús “que trasmitamos la buena noticia, de que Jesús está caminando con nosotros, en los hechos de nuestra vida, con nuestra propia familia, nuestros vecinos, amigos, con nuestros compañeros de trabajo, con quienes nos relacionemos en la calle.
El cardenal nayarita recordó que Dios camina con nosotros, por lo que le debemos dar gracias para que crezca nuestra experiencia y que seamos fortalecidos con el Espíritu Santo.
Los creyentes elevaron una oración para que el espíritu de la Navidad renazca en una nueva vida llena de justicia, de amor y de paz, para que el hijo de Dios que ha querido compartir nuestra naturaleza humana de alegría a los que lloran, salud a los enfermos, ayude a los moribundos, consuelo divino a los que en estas fiestas se sienten solos y tristes, para que crezcan en las familias reunidas en estas fiestas la fe en Jesucristo, hijo de Dios.
El prelado narró que la humanidad está aquí después de 25 siglos, “porque ha habido quien a través de las generaciones se ha encontrado con Dios y da testimonio con su vida”.
Remarcó que Jesús vive en medio de nosotros, la palabra la tenemos a nuestro alcance está en la sagrada escritura. “Otra manera de encontrarnos con Jesús es interpretando los acontecimientos de nuestra vida y de nuestro entorno, a la luz de esa palabra.
“Si aplicamos lo que Jesús enseña, lo que descubrimos en el evangelio, en nuestra meditación, y con esos evangelios, lo que se tiene en el nuevo y en el antiguo testamento, podemos esclarecer que es lo que tenemos que hacer ante los distintos acontecimientos de la vida, sean gozosos o tristes, o trágicos, podemos descubrir lo que Dios nos está diciendo a través de sus acontecimientos, lo que debemos hacer”, expuso.
Una de las formas de encontrarnos con Jesús es escuchándolo; interpretar lo que sucede en la vida y en el entorno. Otra forma es a través de los demás, del prójimo que es mi hermano, somos todos hijos de Dios, no han creado él y quiere formar con nosotros una familia. Ejerciendo la caridad y actuar misericordiosamente con todos los demás, así como la eucaristía que es el encuentro con nosotros en su espíritu y caminamos junto con él, citó Carlos Aguiar.
EGS