Enfermas de leucoma madre e hija, se ganan la vida cantando en la vía pública , para comprar además los medicamentos que requieren por el mal que les aqueja y con la esperanza de que alguna institución de beneficencia o de salud las voltee a ver.
Ella es Patricia Estrada Flores de 34 años de edad, originaria de Ciudad Pemex, del municipio de Macuspana Tabasco, quien tiene una verdadera historia de vida.
En un recorrido realizado por este diario por las calles del centro de la ciudad, encontramos a la joven madre, donde junto a una bocina y un micrófono, daba muestra del gran talento que dios le otorgó, atreves de melodiosa voz.
Pero en realidad ese no fue solo el motivo por lo que las personas se detienen a escucharla y dar unas monedas, la verdadera causa era que se encontraba por primera vez cantando en vía pública para juntar dinero, y así poder comprar su medicamento para la vista, y continuar con su tratamiento.
Patricia Estrada Flores padece de leucoma desde los 6 años, quien perdió la vista por completo a los 19 años. Su hija Alejandra de 9 años, quien se encontraba a un costado de ella, también padece la enfermedad desde los 3 años, la cual se ha desarrollado poco a poco.
Nos cuenta que es casada y su marido también tiene perdida de la visión en un ojo, por lo que se les dificulta realizar labores.
El leucoma corneal tiene lugar cuando se produce una opacificación de la córnea. En función del grado de opacificación, la afectación de la vista puede ser mayor o menor.
En los casos más leves solo se produce una pequeña disminución de la agudeza visual, pero a medida que el grado de opacificación de la córnea es mayor, se puede producir importante déficit de la agudeza visual, hasta el punto que la persona afectada prácticamente sólo puede distinguir la luz y algunos bultos.
Se puede decir que el leucoma corneal es similar a lo que ocurre con la catarata, pero en este caso lo que pierde la transparencia es el cristalino.
Existen muchas causas que pueden llegar a producir el leucoma corneal, siendo las más frecuentes: heridas cicatrizadas, quemaduras, úlceras o infecciones severas de la córnea. Como consecuencia de estos problemas se produce la formación de un tejido opaco, que dificulta o impide la visión.
La joven y su hija tienen fe de que podrán conseguir sus medicamentos y poder mantenerse con la poca luz que logran ver. A pesar de todo,
Llamaron a la ciudadanía o alguna asociación, que les brinde su apoyo, por ello proporcionaron el número telefónico 9932990422, ella estará feliz de recibir cualquier ayuda.