Luego de 11 años CONAGUA concluyó el Túnel Emisor Oriente

La obra reduce el riego de inundaciones en el Zona Metropolitana del Valle de México

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Conagua

Tras 11 años en construcción, este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó el Túnel Emisor Oriente (TEO), en beneficio de 21.2 millones de personas.

Ello refuerza el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle México (ZMVM), y reduce el riesgo de inundación ante eventual falla del Emisor Central.

Además, se concluyó la obra Manejo de Caudales en la zona de descarga de los portales de salida del Túnel Emisor Central, del TEO y del Río El Salto.

El organismo precisó que se desarrollan otras obras de infraestructura para la ZMVM, como el Túnel Churubusco-Xochiaca, que tiene avance de 66.74%, y la rectificación del Canal Emisor Poniente a cielo abierto, que se encuentran a 95%.

Refirió que Conagua se ha consolidado en la actual administración como una institución al servicio de México, y bajo el principio de cero tolerancia.

Se subrayó que se ha avanzado para garantizar el Derecho Humano al Agua, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

A un año de iniciada la administración Conagua, ha consolidado la gestión ordenada y transparente del agua; la operación de infraestructura hidráulica para conducir el agua y proteger a la población; la protección a la sociedad ante fenómenos hidrometeorológicos, y la operación de servicios de agua en bloque, drenaje y saneamiento a organismos operadores y agricultores.

La directora general, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, en apego a instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha avanzado para garantizar el Derecho Humano al Agua que este gobierno estableció por decreto el 1o. de julio, con especial atención a pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

Señaló que en este esfuerzo, la transparencia y el combate a la corrupción han jugado un papel fundamental.

Asumiendo el compromiso de la cuarta transformación de enfrentar problemas que tanto han dañado a México, “Conagua ha asumido como principios fundamentales la cero tolerancia a la corrupción, la transparencia de los procesos de la institución y la apertura de toda la información que generamos”.

Puntualizó que entre las acciones que han emprendido para combatir la corrupción están: que en oficinas centrales, en sus organismos de cuenca y direcciones locales, se ha avanzado en la profesionalización de la institución, sustituyendo personal en plazas cuyos ocupantes incurrieron en irregularidades administrativas o de corrupción.

En 2019, se redujo en 64% el arrendamiento de vehículos y en 81% el consumo de combustible respecto del año previo. Además, se canceló el servicio de transportación aérea para realizar viajes a toda la República que tenía la anterior administración, el cual fue utilizado por servidores públicos de primer nivel sin justificación alguna, asunto que ya fue turnado al órgano interno de control.

Asimismo, se rescindió el contrato de Construcción de la Tercera Línea de Conducción del Sistema Cutzamala, en el Estado de México, por la existencia de 10 convenios modificatorios de ampliación y reprogramación del plazo de ejecución, no concluirse en tiempo el proyecto, no contar con la fuerza de trabajo requerida y no realizar pruebas contratadas.

Durante el primer año de gobierno, Conagua ha trabajado de manera conjunta con los Consejos de Cuenca -órganos en los que participan usuarios de aguas nacionales, representantes académicos, sociales y ambientales, así como los tres órdenes de gobierno-, para continuar con la vigencia y la operación de dichos cuerpos colegiados. Se han renovado 8 de 26 presidencias para el periodo 2019-2022.

EGS