Insuficiente para SITUAM ofrecimiento de aumento salarial de 3.4%

La dirigencia sindical, dijo que “harán un análisis y valoración de lo que se está presentando”

Patricia Carrasco | La Prensa

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Cuartoscuro

A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga programado para el 1o. de febrero a las 23:00 horas, la propuesta económica de la Universidad Autónoma Metropolitana que comprende incrementos al salario de 3.4% y a prestaciones de 1.8%, además de un ajuste al tabulador para todo el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, para el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios no es suficiente.

El secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes dijo que el sindicato está inconforme con la propuesta salarial del aumento de 3.4% a administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

Por lo que anunció que “harán un análisis, una valoración de lo que se está presentando, sin embargo, es insuficiente, por lo que las trabajadoras y los trabajadores tenemos que analizar esta situación y poder definir el 1o. de febrero la decisión de estallar a huelga”.

En ese marco, el abogado Rodrigo Serrano Vázquez argumentó que es imposible brindar un aumento al salario de 20%, como lo exige el sindicato.

“La universidad, por su condición de organismo descentralizado del Estado, no está en posibilidades de considerar una situación de ese tamaño, sin embargo, también mostró que estaba en la mejor disposición de dialogar lo conducente con la represetación del SITUAM, de modo que este ofrecimiento no es producto de una decisión o improvisada, sino responsable”.

El secretario general de la Casa Abierta al Tiempo, José Antonio De los Reyes Heredia, dio a conocer las cifras de la propuesta final que se basó en cuatro ejes, salario, prestaciones, salud y condiciones de trabajo.

En el tema de despensa en especie, la UAM propuso un monto de mil 295 pesos, vale anual 926 pesos, apoyo alimentario 214 pesos, informó De los Reyes Heredia.

Asimismo, en material didáctico para académicos, que presentó la UAM, “sin haber sido solicitada por SITUAM”, suma un incremento de 5%.

Para el vale de libros de académicos 623 pesos, superación al personal académico 388 pesos, ayuda integral de la familia 485 pesos.

La suma asegurada de gastos médicos mayores pasaría de 750 mil pesos a un millón de pesos, un incremento del 33%.

Para aportaciones al SITUAM en el tema de aportaciones y mantenimiento un incremento, 350 mil 718; fomento cultural 110 mil 529; fomento deportivo 95 mil 650; gastos de administración 159 mil; fondo de ahorro 3 millones 219 mil; entre otros.

Dorantes reiteró que las propuestas que ofreció la UAM no cumplen con el objetivo y “efectivamente hay temas que se deben seguir discutiendo y valorando en el ánimo de que se siga construyendo caminos para resolver los temas”.

Externó que se valorarán las propuestas y se dejará abierta la posibilidad de una nueva mesa de conciliación.

La UAM detalló que en la décima reunión plenaria del proceso de revisión salarial y contractual entre ambas representaciones, ofreció aumentos al vale de despensa mensual y al anual, así como al apoyo alimentario y la ayuda integral a la familia, entre otras mejoras económicas, mientras que en el ámbito de la salud se comprometió a fijar en 1 millón de pesos el monto de la suma asegurada en la póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores de todo el personal de la Universidad.

Respeto al número de plazas, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, informó que las plazas cubiertas y en proceso suman 84, producto de la discusión en mesas de trabajo; aquellas con cambio de perfil, adscripción y horario son 21; las que corresponden a programas suprimidos 14, y las de nueva creación ascienden a 51.

Una nueva prestación consiste en brindar prótesis mamarias a trabajadoras con mastectomía y establecer tiempo de descanso para las empleadas embarazadas durante la jornada laboral.

En materia de prestaciones destacan la integración al Contrato Colectivo de Trabajo, de las condiciones para mantener un ambiente libre de violencia; la consolidación del programa general de capacitación, cuyos criterios operativos serían revisados cada cuatro años, procurando la detección de necesidades; la impartición de cursos de especialización en áreas técnicas y profesionales y la revisión de los tiempos para cubrir las plazas de personal administrativo de base.

La Institución contribuye a la profesionalización y el crecimiento en los planos laboral, humano y económico de los trabajadores, mediante la calidad de los servicios que presta para el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades sustantivas.

De manera permanente, la UAM gestiona ante las instancias correspondientes mayor disponibilidad presupuestal y ejerce con responsabilidad y transparencia los recursos institucionales, a partir de la disciplina financiera.

En comparación con otras instituciones de educación superior, la Casa Abierta al Tiempo, cuenta con uno de los paquetes de prestaciones más robustos para el beneficio de sus trabajadores y dependientes económicos, concluyó.

EGS