En lo que va del año la Dirección de Monitoreo, Seguimiento e Indicadores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), ha brindado atención por orientación telefónica en consumo de alcohol a 265 personas, 205 hombres y 60 mujeres.
Con motivo del "Día Mundial Sin Alcohol", decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 de noviembre, se informó que las personas canalizadas en la capital del país a centros de atención por el consumo de bebidas alcohólicas fueron 42 hombres y nueve mujeres, seis de ellos adolescentes (de 12 a 18 años), 23 jóvenes (de 18 a 29 años), 21 adultos (de 29 años en adelante) y una persona que no proporcionó su edad.
Las personas que son canalizadas para su atención lo hacen porque éstas así lo concientizan, debido a que el IAPA no tiene facultad para ello sin su consentimiento como se establece en la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
Resulta que el IAPA, en 2017 firmó en el marco de la conmemoración de ese día, el Convenio para la Integración del Frente para la No Venta y Consumo de Alcohol a Menores de Edad de la Ciudad de México. y establecer las bases de colaboración y coordinación, en tanto que su Dirección de Verificación y Cumplimiento Normativo de Centros de Atención de Adicciones, en la actualidad tiene en total 199 lugares de ese tipo con el estatus de registrado, que brindan atención de ayuda mutua, mixto, profesional y alternativo, que en su mayoría atienden a personas por consumo de bebidas embriagantes.
El gobierno capitalino difundió que el IAPA y otras instituciones que realizan actividades de prevención y tratamiento de sustancias psicoactivas, han empleado la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-17, como instrumento que ha permitido diseñar líneas de acción y programas para reducir el consumo nocivo de alcohol.
Se informó que cada año ocurren 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo del alcohol, lo que representa 5.3 por ciento de todas las defunciones, además de ser un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
Para prevenir los accidentes provocados por el consumo de alcohol en la Ciudad de México, desde el 2003 la entones Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal implementó el programa “Conduce sin alcohol” o “Alcoholímetro”, el cual se mantiene con éxito. Desde entonces ha ayudado a disminuir en 30% los accidentes fatales asociados por personas que conducen tras consumir bebidas alcohólicas.
Como parte de las acciones para brindar orientación y prevenir el consumo de alcohol, la Dirección de Difusión para la Prevención de las Adicciones del IAPA, junto con otras instituciones de salud, seguridad, deporte y educativas, realizará el 22 y el 23 de noviembre en el Parque de los Venados, en Avenida División del Norte, entre Miguel Laurent y Municipio Libre, Colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, de las 9:00 a 12:00 horas una serie de actividades de carácter informativo, deportivo y cultural sobre los riesgos del uso y abuso del consumo del alcohol con la finalidad de concientizar a la población asistente sobre las consecuencias de este consumo.
EGS