Gran paso, pero aún es insuficiente el salario mínimo que se paga en México: Trabajadores

Y se tendrá que conformar con comer huevos, vísceras y retazo de pollo, que es lo más barato

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

A partir del 1 de enero del 2020, el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, por lo que el incremento es de 20 pesos con 54 centavos diarios.

El desglose quedó de la siguiente manera: el alza salarial es del 5% directo, más 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), figura que se comenzó a manejar a finales del sexenio pasado.

Antes, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el aumento, en una reunión previa, los Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobaron un incremento salarial del 5% directo y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), de tal manera que el salario mínimo para el 2020 será de 123.22 pesos; lo significa que un trabajador de un mínimo ganará 3,696 al mes.

De acuerdo al presidente López Obrador el incremento global es del 17%, pero si se hacen porcentajes es del 20%. Trabajadores entrevistados por LA PRENSA comentaron que es un gran avance que el salario mínimo haya pasado de 102.68 a 123.22 pesos, sin embargo, aún no es suficiente, porque en México los sueldos son muy bajos y no se puede comprar una canasta básica indispensable con ese dinero, ni comer carne de res o puerco porque siguen por las nubes.

Y se tendrá que conformar con comer huevos, vísceras y retazo de pollo, que es lo más barato, pese a que los empresarios digan que se fortalece el poder de compra de los trabajadores, pues sube el salario y también se elevan los precios de los productos básicos y perecederos.

Juanita Otero, nos platicó que a comparación de años anteriores donde el incremento era de uno o dos pesos, lo cual me parecía una burla; “se puede decir que hay un avance y ahora si son 20 pesos quizá nos parezca mucho, pero en realidad es insuficiente por el rezago que tienen los salarios en nuestro país.

“Esos 20 pesos no representan mucho ingreso para una familia mexicana, por ejemplo, dijo, un kilo de huevo vale 27 pesos, un kilo de azúcar casi 20 pesos, en realidad es poco para el rezago salarial. “Pero se agradece que fije un poco más alto, ya que antes no ocurría así.

Don Crescencio Morales, trabajador de la construcción consideró que ese aumento no es suficiente para cubrir los gastos de su familia, ya que él si gana un salario mínimo y con los 123 pesos que quedará para el 2020, no podrá comprar lo necesario para que coma su familia.

En ese sentido, Christian García, dijo que el aumento es bajo, porque no se puede vivir de manera decorosa con salarios bajos, por lo menos deberían darle a los obreros un incremento de 500 pesos diarios para que se pueda comprar una canasta básica y otros satisfactores.

Sería bueno que ahora con el T-MEC, en México se paguen salarios dignos, para que la gente no migre y haya menos personas vendiendo en las calles.

Es importante comentar que en el caso del salario mínimo en la Frontera Norte, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un incremento de 5% para pasar de 176 pesos a 185. 56 pesos diarios. Asimismo, se precisó que el Consejo de Representantes de Conasami decidió no revisar por ahora el salario mínimo para trabajadoras del hogar, como tampoco se incluyó a los jornaleros agrícolas.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer el incremento al salario mínimo que regirán en el 2020 El Consejo de Representantes de la Conasami, instancia tripartita (integrado por voceros sindicales, patronales y del Gobierno de México) es como ha sido en los últimos años, es el organismo encargado de fijar el próximo incremento a los salarios mínimos.

En una entrevista con este diario, José Luis Carazo, representante de los trabajadores comentó que hasta el viernes pasado no habían sido citados a ninguna reunión, los representantes ante la Conasami, pero ello ocurría en cualquier momento. Y precisamente los citaron ayer lunes por la tarde, antes de acudir a Palacio Nacional, donde tenían cita a las 17:00 horas.

En días pasado, el titular de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez antes los miembrosde la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), recordó que durante las últimas décadas, los trabajadores mexicanos han sufrido un deterioro en sus ingresos, por lo que dijo, es el momento de saldar esa deuda social con la clase trabajadora.

Ahí, los dirigentes empresariales respaldaron la propuesta de trabajar por un salario mínimo de bienestar familiar. Y recordaron que se repetiría la fórmula de un porcentaje de incrementos más el Monto Independiente de Recuperación (MIR), que las precisará el presidente de la República.