/ lunes 2 de noviembre de 2020

Gobierno reduce los fondos para la niñez

El presupuesto asignado al sector para el 2021 es menor al aprobado en 2018, señala la Cámara de Diputados

Entre 2018 y 2021, los recursos federales destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes tuvo una reducción promedio anual de 3.5 por ciento, siendo los sectores de educación, salud y desarrollo social los más afectados, indica una nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

De acuerdo con el documento, aunque el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 (PPEF) contempla asignar a la atención de la niñez y adolescencia 791 mil 631.5 millones de pesos, monto 0.1 por ciento superior a lo aprobado para este año, en términos reales resulta menor al asignado en 2018, que fue de 797 mil 722.5 millones.

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El estudio muestra que las reducciones al gasto en este rubro se dieron por las menores asignaciones previstas en el Ramo 20 “Bienestar” y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Respecto a Bienestar, en 2018 se asignaron 51 mil 375.9 millones mientras que el próximo año se prevén solo dos mil 598.6 millones, un decremento de 64.2 por ciento. La reducción se dio por la desaparición del Programa de Inclusión Social de Prospera.

Juan Martín Pérez García, director de Derechos de la Infancia en México (Redim), señala que el ligero incremento del presupuesto para la niñez entre 2020 y 2021 muestra a un país que fuera avanzando en estos temas, pero la trampa está en las partidas presupuestales internas.

“Es una trampa, es un análisis del discurso político, pero lo que ha sucedido es que si nosotros vemos de manera lineal 2018, 2019, 2020, hasta el presupuesto de 2021, pareciera que el Anexo 18 (de atención a la niñez y adolescencia) tiene un pequeño incremento. A lo largo del tiempo lo que han hecho es pasar partidas presupuestales internas de otras dependencias al Anexo 18, para compensar estadísticamente o de manera visible que no baja el presupuesto, pero en las partidas internas sí”, destaca Pérez García.


El alza en 2020 y 2021 muestra un avance, pero la trampa está en los presupuestos internosJuan Martín Pérez García / Director de Redim

Como ejemplo, pone la eliminación de estancias infantiles, que se dio en este gobierno. “(Antes) atendían a 300 mil niños a través de nueve mil estancias infantiles, y particularmente a niños de cero a 4 años, los más pobres del país, y decidieron entregar el dinero de manera directa... Lo que se sabe ahora, por la poca información que tienen disponible, es que se está atendiendo a menos de la mitad de los niños con menos dinero y jamás presentaron los actos de corrupción que señalaron para desaparecer estos programas”.

En el PPEF 2021 se tenía contemplado la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer este 1 de noviembre que continuarán en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, garantizó continuidad en los 27 mil planteles que operan en el país, en consideración de que la mayoría se ubica en zonas indígenas y de alta marginación.

El programa apoya con servicios de alimentación para los estudiantes, ofrece un horario extendido y proporciona un sobresueldo a todo el personal que labora en ellas.





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Entre 2018 y 2021, los recursos federales destinados a la atención de niños, niñas y adolescentes tuvo una reducción promedio anual de 3.5 por ciento, siendo los sectores de educación, salud y desarrollo social los más afectados, indica una nota informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

De acuerdo con el documento, aunque el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 (PPEF) contempla asignar a la atención de la niñez y adolescencia 791 mil 631.5 millones de pesos, monto 0.1 por ciento superior a lo aprobado para este año, en términos reales resulta menor al asignado en 2018, que fue de 797 mil 722.5 millones.

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Respecto a Bienestar, en 2018 se asignaron 51 mil 375.9 millones mientras que el próximo año se prevén solo dos mil 598.6 millones, un decremento de 64.2 por ciento. La reducción se dio por la desaparición del Programa de Inclusión Social de Prospera.

Juan Martín Pérez García, director de Derechos de la Infancia en México (Redim), señala que el ligero incremento del presupuesto para la niñez entre 2020 y 2021 muestra a un país que fuera avanzando en estos temas, pero la trampa está en las partidas presupuestales internas.

“Es una trampa, es un análisis del discurso político, pero lo que ha sucedido es que si nosotros vemos de manera lineal 2018, 2019, 2020, hasta el presupuesto de 2021, pareciera que el Anexo 18 (de atención a la niñez y adolescencia) tiene un pequeño incremento. A lo largo del tiempo lo que han hecho es pasar partidas presupuestales internas de otras dependencias al Anexo 18, para compensar estadísticamente o de manera visible que no baja el presupuesto, pero en las partidas internas sí”, destaca Pérez García.


El alza en 2020 y 2021 muestra un avance, pero la trampa está en los presupuestos internosJuan Martín Pérez García / Director de Redim

Como ejemplo, pone la eliminación de estancias infantiles, que se dio en este gobierno. “(Antes) atendían a 300 mil niños a través de nueve mil estancias infantiles, y particularmente a niños de cero a 4 años, los más pobres del país, y decidieron entregar el dinero de manera directa... Lo que se sabe ahora, por la poca información que tienen disponible, es que se está atendiendo a menos de la mitad de los niños con menos dinero y jamás presentaron los actos de corrupción que señalaron para desaparecer estos programas”.

En el PPEF 2021 se tenía contemplado la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer este 1 de noviembre que continuarán en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, garantizó continuidad en los 27 mil planteles que operan en el país, en consideración de que la mayoría se ubica en zonas indígenas y de alta marginación.

El programa apoya con servicios de alimentación para los estudiantes, ofrece un horario extendido y proporciona un sobresueldo a todo el personal que labora en ellas.





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