Fracaso rotundo el apoyo a jóvenes: PAN

Llama a los jóvenes a no dejarse engañar por los gobiernos de Morena

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Foto: Especial

A 10 meses de su puesta en marcha, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un rotundo fracaso, no solo por la falta de transparencia y rendición de cuentas, sino también porque no otorga verdaderas oportunidades de desarrollo profesional y laboral a los jóvenes.

Declaró el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo al hacer un llamado a los jóvenes capitalinos a no dejarse engañar por los gobiernos de Morena, que sólo utilizan los programas sociales para simular ayuda a la gente que más lo necesita cuando su verdadera intención es convertirlos en cuota electoral.

“Desde Acción Nacional, llamamos a los jóvenes de la Ciudad de México a no ser parte de la simulación, a exigir se cumpla con lo que les prometieron y no permitan que este programa sea utilizado para condicionar su voto en el futuro”.

Recordó que el programa surgió como opción para atender la necesidad real de los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero en la realidad se ha traducido a un esquema clientelar con muchísimas irregularidades en su diseño y operación, sin dar resultados tangibles y evaluables.

Durante un encuentro con jóvenes panistas, el líder del PAN capitalino aseveró que el llamado programa estrella del gobierno federal no otorga verdaderas oportunidades de desarrollo porque la propia Secretaría del Trabajo federal, ofrece información incompleta e inverificable, sobre el padrón de empresas participantes.

“El programa ha sido evaluado por organizaciones de la sociedad civil y se encontraron irregularidades como el registro diario del mismo número de becarios, de hombres y mujeres, de la misma edad y del mismo nivel educativo e incluso, se registra el mismo número de centros de trabajo diariamente; esto estadísticamente es imposible”, agregó Atayde.

El presidente del PAN-CDMX destacó que dicho programa, ha generado despido de trabajadores para dar cabida a los becarios y a pesar de ello, se registra más del 20% de ausentismo de los centros laborales.

Otra irregularidad, es que de los 44 mil millones de pesos asignados, se estima que a final de año sólo se utilicen alrededor de 15 millones de pesos, lo que representa un subejercicio exorbitante, por ello es increíble que el registro para acceder al programa se encuentre cerrado con 900 mil personas “ni siquiera la mitad de los 2 millones 300 mil jóvenes que tenían previsto”.

Atayde Rubiolo, lamentó que a menos de dos meses de cumplirse un año de este programa, el gobierno federal está lejos de alcanzar la meta de 2 millones 300 mil oportunidades laborales para jóvenes que prometió, pues a la fecha sólo 15 mil han logrado conseguir trabajo.

EGS