El 52% de las empresas en la Ciudad de México y el resto del país, les es complicado encontrar talento en diversos puestos de trabajo, la cifra más alta en más de una década.
Lo más difícil de cubrir está en la manufactura, oficios calificados, ventas, mercadotecnia; gestión administrativa de oficina, conducción y logística, contabilidad y finanzas; gestión doméstica y de limpieza, técnicos, ingeniería y servicio a clientes.
En la presentación del estudio Escasez de Talento Manpower 2020, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales, señaló que esta situación establece un reto para los empleadores, ya que se requiere mejorar condiciones laborales y así poder atraer el talento necesario.
Reconoció que un factor para que los empleadores no atraigan el talento, es por los bajos salarios que ofrece el sector empresarial del país.
El estudio reveló que las empresas grandes, de más de 250 empleados, son las que tienen más problemas para encontrar el personal adecuado. Le siguen las medianas (50-249 empleados), las pequeñas (10-49 empleados) y las microempresas (menos de 10 empleados).
“El 49% de los empleos de esta industria cambiarán en los próximos tres a cinco años, demandando nuevas habilidades debido a la transformación digital. Después de dicho puesto, se encuentran los oficios calificados, seguido de ventas y mercadotecnia", indicó.
Márquez Pitol destacó que no es una particularidad en México, afirmó que a nivel mundial se llegó a la cifra más alta en una década para encontrar talento, "el 54 por ciento de las empresas tienen problemas para atraer talento y no va a la baja sino que se complica cada año".
Destacó que para 2022, el 54% requerirá una recapacitación y actualización de sus actividades. De ellos se espera que alrededor del 35 por ciento necesite una formación adicional de hasta seis meses.
El 9% requerirá de una actualización de habilidades que durará de seis a 12 meses mientras que el 10%, precisará una formación adicional de más de un año.
Remarcó que México aumentó dos puntos porcentuales, lo que presiona más a los empleadores a identificar qué atrae a los candidatos y genera compromiso en los empleados, a fin de satisfacer las necesidades y los deseos de una fuerza laboral cada vez más exigente.
“Para atraer y retener al talento de forma exitosa, los empleadores debemos conocer cuáles son sus motivadores. Por ejemplo, para los trabajadores menores de 65 años de todas las ubicaciones geográficas y géneros, el salario es la principal prioridad, mientras que la flexibilidad laboral es uno de los tres factores más importantes para trabajar en una organización”, citó Márquez Pitol.