/ miércoles 23 de octubre de 2019

Entra en vigor norma para que empresas atiendan el estrés laboral

De acuerdo a la OMS, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con 75 por ciento de su población económicamente activa, seguido de China y EU

Este 23 de octubre entró en vigor la primera etapa de la NOM-035 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con 75 por ciento de su población económicamente activa, seguido por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.

Y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

En conferencia de prensa, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se precisó que se contemplan en la norma: las condiciones del ambiente de trabajo, las cargas y control sobre el trabajo.

También jornadas que no excedan lo que establece la ley; que provoquen interferencia en la relación trabajo-familia y violencia laboral.

Así lo pusieron de manifiesto, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social; Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales y Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Promoción para la Incorporación a la Seguridad Social, todos de la STPS.

¿Cual es el objetivo?

Señalaron que el propósito de la Norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales. Esto deriva en su protección y una condición de trabajo digno.

Omar Estefan subrayó que el propósito de la STPS es impulsar el cumplimiento de la NOM 035 y no la fiscalización.

"No tenemos visión de Ministerio Público. No es penal ni punitiva; pero sí es obligación de todos los centros de trabajo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

Y también promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Las disposiciones de la Norma aplican de acuerdo al número de trabajadores. Existen 3 categorías: Centros de trabajo hasta con 15 empleados; entre 16 y 50 y de más de 50 trabajadores.

De las obligaciones del empleador están el adoptar medidas para prevenir factores de riesgo psicosocial; promover un entorno favorable y atender las prácticas y los actos de violencia laboral.

Además, practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral, cuando existan signos o síntomas que detonen alguna alteración a su salud.

En la plataforma www.procadist.gob.mx/portal estará lista en noviembre, un curso para mayor comprensión de las obligaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Este 23 de octubre entró en vigor la primera etapa de la NOM-035 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral con 75 por ciento de su población económicamente activa, seguido por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.

Y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

En conferencia de prensa, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se precisó que se contemplan en la norma: las condiciones del ambiente de trabajo, las cargas y control sobre el trabajo.

También jornadas que no excedan lo que establece la ley; que provoquen interferencia en la relación trabajo-familia y violencia laboral.

Así lo pusieron de manifiesto, Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social; Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales y Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Promoción para la Incorporación a la Seguridad Social, todos de la STPS.

¿Cual es el objetivo?

Señalaron que el propósito de la Norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales. Esto deriva en su protección y una condición de trabajo digno.

Omar Estefan subrayó que el propósito de la STPS es impulsar el cumplimiento de la NOM 035 y no la fiscalización.

"No tenemos visión de Ministerio Público. No es penal ni punitiva; pero sí es obligación de todos los centros de trabajo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

Y también promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Las disposiciones de la Norma aplican de acuerdo al número de trabajadores. Existen 3 categorías: Centros de trabajo hasta con 15 empleados; entre 16 y 50 y de más de 50 trabajadores.

De las obligaciones del empleador están el adoptar medidas para prevenir factores de riesgo psicosocial; promover un entorno favorable y atender las prácticas y los actos de violencia laboral.

Además, practicar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral, cuando existan signos o síntomas que detonen alguna alteración a su salud.

En la plataforma www.procadist.gob.mx/portal estará lista en noviembre, un curso para mayor comprensión de las obligaciones.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.