Emite gobierno mensajes contradictorios sobre Covid-19: Coparmex

El panorama es alarmante cuando el Presidente invita a la población a reiniciar actividades animando a la ciudadanía a salir “sin miedo”

  · lunes 22 de junio de 2020

Cortesía: Coparmex

Es un rotundo fracaso la estrategia sanitaria aplicada por el gobierno federal para enfrentar el Covid-19, no se hacen pruebas suficientes, se ha retrasado el encierro y es muy clara y preocupante la falta de coordinación entre las autoridades, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, su presidente, Gustavo de Hoyos señaló que el panorama es alarmante, por un lado, el Presidente invita a la población a reiniciar actividades normalmente, animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir “sin miedo” de los confinamientos.

Mientras, el responsable de la OMS recordó que México -con 170 mil contagios y más de 21 mil muertes-, es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.

Más aún, expertos alertan por la tasa de positividad de las pruebas en México que supera el 50%. Es decir, 1 de cada 2 personas a las que se les aplica la prueba resultan positivas. Imposible tener una evidencia más clara para la necesidad de aplicar más pruebas.

La organización empresarial resaltó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es un ejemplo vivo de contradicciones. Primero calificó de innecesario el uso de cubrebocas y ahora, sin explicar por qué, cambió de postura y hoy ya habla de los beneficios del cubrebocas.

Resaltó que los datos reportados el domingo 21 de junio muestran un incremento de más de mil defunciones y 5 mil 343 nuevos casos en un día. Con esto se acumulan 180 mil 545 casos confirmados y de 21 mil 825 defunciones.

Pero el 4 de mayo López Gatell estimó que el número de decesos sería de 6 mil, más tarde elevó la estimación a 35 mil fallecidos. Hoy la cifra se antoja corta. No se advierte que se haya “aplanado” todavía la curva de casos.

En opinión de la Coparmex, la estrategia de comunicación del gobierno federal ha estado muy lejos de ser efectiva: clara, concisa, consistente y creíble. Ha sido todo lo contrario: confusa.

En una pandemia es normal que se genere gran ansiedad entre la población, por lo que la estrategia de comunicación resulta vital en un plan de respuesta.

Desde el principio de la pandemia no ha habido mensajes claros ni sobre la gravedad de la amenaza ni sobre la respuesta del gobierno federal, abusando de explicaciones técnicas para oscurecer la exposición. Resulta evidente que las autoridades de salud han adoptado criterios políticos en sus decisiones.

Según cifras del INEGI, la pandemia dejó a 12 millones de mexicanos sin trabajar, entre formales e informales, y eso sólo en abril.

Los mensajes confusos son sumamente riesgosos.

Desde el sector empresarial exige lineamientos claros para implementar en los centros de trabajo. No decálogos vacíos sin propuestas de políticas públicas. Lejos de “aplanarse”, nos encontramos en una trayectoria ascendente de la curva de contagios.

La falta de información clara por parte de las autoridades ha generado y continuará generando mayores contagios.

Destacó que estamos lejos de domar la pandemia, por lo que se requiere gran esfuerzo de la sociedad para continuar con las medidas de confinamiento, así como una reapertura gradual.

Por esto, volvemos a proponer la implementación de los#RemediosSolidarios: el salario solidario, el seguro solidario y el bono solidario.

(EGS)