Donan órganos de estudiante del CBTIS salva 5 vidas

Diego Ismael falleció tras accidente en motocicleta

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Foto: El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto., 29 de noviembre (OEM-Informex).- Diego Ismael, que estudiaba en el CBTIS 65 de Irapuato, se convirtió en un héroe más, pues sus órganos salvaron la vida de cinco personas, entre ellas la de un adolescente de 14 años de edad.

El pasado miércoles, Diego Ismael sufrió un accidente cuando viajaba en motocicleta y a raíz de eso, fue hospitalizado; sin embargo, falleció a causa de la fractura de cráneo que sufrió.

Tras esto, sus familiares acordaron que Diego Ismael trascendiera después de su fallecimiento y decidieron donar sus órganos incluso, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que la donación de sus órganos se realizó en el Hospital General de Irapuato, gracias a la buena voluntad de los padres.

De acuerdo con sus familiares, en vida Diego era un joven alegre, buena persona, excelente estudiante y buen hijo, y debido a ello es que decidieron donar sus órganos, pues a decir de la familia, así lo habría querido el propio joven.

Los órganos procurados para la donación fueron: hígado, riñones, corneas y tejido músculo esquelético.

La Secretaría de Salud, informó que los dos riñones serán trasplantados a dos menores de edad, uno en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León y el otro en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, en tanto las dos córneas también fueron recibidas en el Hospital de Alta Especialidad.

Por su parte, el hígado fue enviado desde Irapuato al Hospital de Pediatría Centro Médico de Occidente, IMSS Guadalajara, Jalisco, mientras que el tejido músculo esquelético al Instituto Mexicano de Biotecnología.

Uno de los beneficiados con este acto de amor es José de Jesús, de 14 años de edad, quien sufre de una enfermedad renal crónica terminal secundaria a uropatía.

Hasta el momento, Guanajuato tiene de los programas más exitosos a nivel nacional de procuración y donación de órganos, donde hasta el momento van 96 donadores con 380 órganos y tejidos procurados, de los que 134 son riñones, 161 córneas, 57 tejidos musculo esquelético, cuatro corazones, 21 hígados, dos pulmones y tres pieles.

Aunado a ello, con la Reforma a la Ley General de Salud en Guanajuato, se ha reforzado la implementación del programa de trasplante pediátrico, de manera que tan solo en el Hospital Pediátrico de León, ya se han realizado 12 trasplantes renales a niños, con una productividad a la altura de los grandes institutos del país.

EGS