Aguascalientes, Ags., 21 de diciembre (OEM-Informex).- El Estado de Aguascalientes presenta, en estos momentos, las más altas tasas de incidencia en casos de infecciones agudas en las vías respiratorias (IRA), por debajo de Zacatecas, Tlaxcala y Nuevo León.
Para este fin de semana se pronostica la presencia de temperaturas mínimas de -5oC a 0oC-, y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y Veracruz.
Información del reporte semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel federal, declara a la entidad en estado de alarma, al tener una incidencia de 656.6 casos de IRA por cada 100 mil habitantes, que en términos reales arroja más de ocho mil 500 personas con este tipo de afecciones, solo durante la Temporada Invernal 2019-2020.
Durante la presente temporada no se registran casos de muertes por hipotermia, quemaduras o intoxicación por CO2 u otro gas, derivado de combustión realizada en espacios cerrados para allegar calor a las personas en estado de vulnerabilidad.
Se tiene el registro de la muerte de una persona a causa del frío, registrada durante las primeras semanas del presente año, contabilizada durante la temporada invernal 2018-2019.
Con corte a este fin de semana, se aprecia un incremento de 0.6% en el número de personas afectadas de las vías aéreas, en el transcurso de los últimos ochos días.
La dependencia pide a la población mantener atentos a síntomas como dolor de cabeza, de garganta, fiebre elevada o dificultada para respirar, toda vez que al presentarse inflamación en el tejido pulmonar, esto puede derivar fácilmente en dificultades respiratorias, bronquitis, neumonía y requerirse hospitalización de emergencia.
Se recomienda a la población evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigar bien al salir a la calle, cubriendo nariz y boca, utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos; extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, en caso de hacerlo contar con buena ventilación.
También es necesario consumir alimentos y complementos altos en vitaminas C y D, así como abundantes líquidos, lavar las manos frecuentemente; estornudar utilizando un pañuelo o cubrir con el ángulo interno del brazo, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y no permanecer en sitios donde haya humo de cigarro, preferentemente abstenerse de fumar.
EGS