En plenas fiestas decembrinas, especialistas en diabetes hicieron un llamado a la población para moderar su consumo de alimentos y bebidas y no caer en excesos que pueden provocar daños permanentes a la salud o complicar enfermedades como la diabetes.
Alertaron que los excesos alimenticios propios de esta época pueden alterar la glucosa en sangre y generar complicaciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), las cuales podrían relacionarse con complicaciones cardiovasculares a corto y largo plazo.
El Maratón Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre y culmina el 6 de enero debe cumplirse de manera responsable sin caer en excesos, por lo que es conveniente cuidar la alimentación y el consumo de bebidas, indicó el doctor David Solar, gerente médico de Boehringer Ingelheim México Centroamérica y El Caribe.
Explicó que, si bien las fiestas de Navidad y Año Nuevo son una excelente oportunidad para convivir con familiares, amigos y compañeros de trabajo, las transgresiones alimenticias que se acostumbran representan una potencial amenaza a la salud debido a que se altera gravemente el balance energético, es decir, el equilibrio entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan, en las actividades cotidianas, no es la más adecuada.
“De esta manera, al llegar al Día de Reyes, no es raro que una persona haya acumulado unos 4 a 8 kg que no tenía antes de las fiestas. Si a esto agregamos una disminución en actividad física, sobre todo en ejercicio, el cuerpo comienza a sufrir las consecuencias de los abusos de la temporada”, dijo el especialista.
El también especialista en Medicina Interna y Nefrología, indicó que esta situación es más preocupante en personas con DM2. Se estima que 9 de cada 10 pacientes tienen sobrepeso u obesidad, lo cual complica el control metabólico, manifestado en la elevación de los niveles de azúcar en sangre de manera persistente (hiperglucemia), así como complicaciones a largo plazo conocidas como problemas micro y macro vasculares, que son las principales causas de consulta externa, hospitalización, discapacidad y muerte en esta población.
Asimismo, los pacientes con diabetes tienen una probabilidad de 2 a 4 veces mayor de sufrir un infarto agudo de miocardio o una embolia cerebral en comparación con quienes no viven con diabetes. Así, los excesos alimenticios de esta temporada, especialmente a expensas de carbohidratos simples y complejos y alcohol, complican aún más el reto cotidiano que enfrentan los pacientes con diabetes, y no es raro que durante esta época se saturen los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas o privadas.
Indicó que la mejor estrategia para evitar la aparición de estas complicaciones es mantener un estilo de vida saludable que incluya un plan de alimentación adecuado, actividad física, automonitoreo de presión arterial y glucosa y, sobre todo, seguir el tratamiento prescrito por su médico.