Cena navideña en Ciudad Juárez y Tijuana para migrantes

Secretarías de estado se coordinaron con el Plan de Atención a Migrantes Frontera Norte

Eduardo González | La Prensa

  · miércoles 25 de diciembre de 2019

Foto: Gobierno de la República

Como parte de la hospitalidad y el cuidado de las personas retornadas a México, en espera de asilo en Estados Unidos, el gobierno de República ofreció una convivencia y cena navideña en los Centros integradores “Leona Vicario y Carmen Serdán” donde las y los centroamericanos pudieron disfrutar de un momento en familia.

En coordinación con la Guardia Nacional, Sedena, la Secretaría del Bienestar y la Coordinación de Atención a Migrantes, se prepararon cenas con platillos como: pavo en crema de champiñones, spaghetti blanco con jamón y mayonesa, ensalada navideña, ponche de frutas, pan de caja y puré de papa.

Foto: Gobierno de la República

“Para nosotros es importante que las familias centroamericanas que hoy se encuentran viviendo en nuestros Centros Integradores en la Frontera Norte se sientan seguros y protegidos en las instalaciones, nuestro objetivo es que en estas fechas tan especiales, nuestras hermanas y hermanos compartan en familia y en la comunidad formada en estos centros mientras esperan la resolución de su situación migratoria, esperamos que la cena que preparamos con mucho cariño y esfuerzo, haya sido de agrado de nuestros residentes”.

Dijo Horacio Duarte Olivares, encargado del Plan de Atención a Migrantes Frontera Norte, quien mencionó, “continuamos ofreciendo los servicios de hospedaje y alimentación, atención médica, psicológica y de trámites migratorios, tanto en el Centro de Ciudad Juárez como en el de Tijuana”.

Anunció que fecha próxima se abrirá el Centro Integrador en Mexicali, que continuará en la misma línea y reforzará los trabajos que se hacen para atender a la población migrante que espera en los siguientes meses una audiencia en Estados Unidos”, manifestó el también subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

Indicó que en Año Nuevo se brindará un festejo similar y cena, dónde se ofrecerá lomo en crema de champiñones, spaghetti blanco con jamón y mayonesa, ensalada navideña, ponche de frutas, pan de caja y puré de papa.

Niñas y niños, padres de familia y toda la comunidad migrante participaron en la elaboración de los alimentos, de la decoración de los CIM y de los juegos y actividades que se realizaron antes y durante la cena.

Como parte de estas fiestas, se tiene previsto realizar actividades fuera del centro como visitas al cine y museos de la zona.

Cabe destacar que actualmente son 900 personas albergadas en el Centro Integrador Leona Vicario, que se inauguró el pasado 1o. de agosto del año en curso y 50 personas albergadas en Carmen Serdán el cual abrió sus puertas el 11 de diciembre de este año.