Pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de aplicar multas millonarias a quienes realicen aumentos injustificados, el precio del huevo va hacia arriba, comerciantes de mercados públicos, tiendas y supermercados en la Ciudad de México, lo venden hasta en 50 pesos el kilogramo, mientras que habitantes de algunos municipios del Estado de México lo compran ya hasta en 60 pesos el kilogramo.
El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 5 y 10 pesos por kilo en lo que va de marzo, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de febrero.
México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial se calcula que en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Además, el huevo es de los alimentos en los que México es autosuficiente ya que es el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 se ubicó en los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, de acuerdo a la UNA.
En colonias de la Alcaldía Gustavo A Madero, como en la CTM Atzacoalco, Acueducto de Guadalupe, Lindavista lo venden entre 47 y 52 pesos el kilo; mientras que en colonias de Cuautepec se vende en 42 pesos. Y en algunas tiendas de conveniencia se oferta la pieza entre 3 y 3.50 pesos.
Escandón de la Alcaldía Cuauhtémoc se puede encontrar entre 50 y 60 pesos por kilo. En la Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez se vendió en 40 pesos en el mercado, en conocidas cadenas comerciales el kilo a 47 pesos.
Hace una semana, en algunos centros comerciales la canastilla de 33 huevos estaba en 76 pesos, y a la fecha se vende hasta en 90 pesos.
El argumento de los comerciantes es que los distribuidores les venden el kilo en más de 40 pesos o hasta más caro, por lo tanto ellos tienen que venderlo caro, porque así lo compran o que sólo le ganan dos pesos.
En colonias de la Alcaldía Azcapotzalco, su precio es de 42 pesos, el huevo blanco y 5 pesos más el rojo.
Habitantes del municipio de Chalco informaron que el alimento cuesta 46 pesos el blanco y 50 pesos el rojo; en Tultepec 50 pesos por kilo, además, las tortillas ya la subieron de 14 a 16 pesos. En zonas de Cuautitlán Izcalli, el precio es superior a los 50 pesos. En Tultitlán también se compra entre 50 y 53 el kilogramo. En Ecatepec se vende en 44 pesos el kilo.
EG